Operación Overlord

Monday, April 5, 2010

La Operación Overlord fue el nombre clave utilizado por el alto mando aliado para referirse a la invasión de Francia el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. El comandante supremo de las fuerzas aliadas que invadieron Normandía era el General estadounidense Dwight Eisenhower, mientras que el comandante del 21º Grupo de Ejercitos (fuerzas de tierra) era el Mariscal de Campo Sir Bernard Law Montgomery. La Operación Overlord incluía Operación Neptuno y Operación Tonga. Neptuno era el nombre clave del desembarco por mar, y Tonga era la operación aerotransportada británica que permitió la captura de puntos importantes, como puentes y piezas de artillería enemiga para asegurar el éxito del desembarco aliado. La clave del éxito de la Operación Overlord fue la supremacía aérea de los aliados, cuyos aviones neutralizaron los contraataques de las divisiones blindadas alemanas en los días siguientes a la invasión.

Los tres paises aliados fundamentales que llevaron el peso principal del desembarco en Normandía, en cuanto al número de tropas y naves de guerra y transporte, fueron: Gran Bretaña, EEUU y Canada. La Francia libre (en el exilio) también participó de la invasión con una brigada de tropas especiales como parte de los SAS Británicos. En un principio los aliados planeaban desembarcar en un solo punto, cerca de Normandía, pero fue Bernard Montgomery quién sugirió a Dwight Eisenhower abrir la playa en cinco sectores más una operación aerotransportada de inserción detrás de las líneas enemigas para proteger el desembarco. El comandante estadounidense aprobó el plan original de Montgomery, con algunas modificaciones. De esa manera para la Operación Overlord hubo cinco puntos de desembarco: Playa Omaha, Playa Utah, que eran los dos sectores asignados a los estadounidenses; Playa Gold, Playa Juno, y Playa Sword fueron los tres sectores donde desembarcaron las fuerzas anglo-canadienses. A estas cincos playas se le agregó un sexto punto de desembarco en Point du Hoc para anular unas baterias de cañones pesados que amenazaban las Playas Omaha y Utah. Estos seis puntos de desembarco anfibio fueron complementados con una operación aerotransportada, Operación Tonga, la cual se inició antes que la operación anfibia, en la noche del 5 al 6 de junio de 1944.

La fase anfibia de la Operación Overlord se inció a las 06:30 horas del día 6 de junio. La 1ª y 29ª División del Ejército de los EEUU desembarcaron en la Playa Omaha, la mejor defendida y por lo tanto la más dura; el asalto a la Punta de Hoc fue llevado a cabo por el 2º y 5º Batallón de Rangers; mientras que la 4ª División estadounidense desembarcó en la Playa Utah. La 50ª División de Infantería y la 8ª Brigada Blindada del Ejército Británico desembarcaron en la Playa Gold; la 3ª División de Infantería Canadiense y la 2ª Brigada Blindada Canadiense desembarcaron en la Playa Juno; la 3ª División de Infantería Británica reforzada con la 27ª Brigada Blindada desembarcó en la Playa Sword. La operación aerotransportada (Operación Tonga) se había iniciado horas antes y participaron la 6ª División Aerotransportada Británica, y las 82ª y 102ª División Aerotransportada de los EEUU. En el primer día de operación cruzaron el canal de la Mancha 180.000 tropas aliadas, y hasta agosto de 1944 desembarcaron más de tres millones de hombres.

Para la defensa del área de Normandía, los alemanes contaban con dos divisiones estáticas en las zonas de las playas: la 709ª y la 716ª División de Infantería, comandadas por los generales Karl-Wilhelm von Schlieben y Wilhelm Richter respectivamente. Una tercera unidad móbil, la 352ª División de Infantería también se hallaba dispinible en las inmediaciones. Estas tres divisiones alemanas fueron las primeras unidades de la Wehrmacht en participar de la batalla de Normandia que desató la Operación Overlord. A medidas que transcurrieron los días otras unidades blindadas y de paracaidistas también participaron de la lucha.

Operación Overlord (video documental)