Operación Tonga

Saturday, April 3, 2010

Operación Tonga era el nombre clave de la operación militar aerotransportada llevada a cabo por 6ª División Aerotransportada del Ejército Británico entre el 5 y el 7 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Tonga era una parte de la Operación Overlord, que fue la invasión aliada de Normandia, Francia. La 6ª División de paracaidistas ingleses era comandada por el General Sir Richard Nelson Gale. El propósito de la misión era asegurar el flanco izquierdo de la zona de desemabarco aliado y repeler ataques sorpresivos por parte de unidades de la 709ª y la 716ª División de Infanteria de la Wehrmacht.

La Operación Tonga tenía cuatro objetivos principales: 1) capturar intactos dos puentes, uno sobre el río Orne, cerca de Ranville, y el otro sobre el canal Caen; ambos puentes estaban conectados por la misma ruta, a 480 metros de distancia distancia uno del otro y serían usados por las tropas aliadas luego del desembarco en Normandía. 2) La destrucción de la batería de Merville, que era un emplazamiento de piezas de artillería pesada ubicada cerca de la Playa Sword. 3) Destrucción de los puentes sobre el río Dives para impedir un contraataque de las fuerzas alemanas desplegadas en la zona. 4) Una vez que los tres primeros objetivos hayan sido alcanzados, asegurar el área alrededor de Ranville y a aprestarse para repeler cualquier contraataque enemigo.

La Operación Tonga comenzó a las 22:56 horas de la noche del 5 de junio de 1944 cuando seis aviones británicos Handley Page Halifax despegaron de una base aérea en el sur de Inglaterra remolcando seis planeadores Horsa que transportaban 181 paracaidistas pertenecientes a la Compañía D, comandada por el Mayor John Howard, perteneciente al Regimiento de Infantería Liviana Oxfordshire y Buckinghamshire. Este asalto inicial se conoce como Coup-de-Main. Entre las 00:20 y las 00:30 horas del 6 de junio aterrizaron bruscamente los planeadores cerca de sus objetivos y lograron tomar exitosamente los dos puentes.

Para las 06:00 horas, luego de algunas escaramuzas y de sufrir varias bajas, los paracaidistas británicos del 9º Batallón, bajo el mando del Tte Coronel Terence Otway, habían tomado por asalto y destruido la batería de Merville. Mientras tanto otras unidades perteneciente a la 6ª División Aerotransportada también habían logrado el objetivo de destruir los dos puentes sobre el río Dives. Luego, todas estas unidades iniciaron la tarea de asegurar el área para proteger el desembarco aliado en Normandía.