28a División SS Valona

Wednesday, May 5, 2010

La 28a División SS Valona era una unidad militar de las Waffen-SS compuesta por voluntarios de Valonia, la cual es la parte meridional de Bélgica de habla francesa. La división SS Valona tiene su origen en la Legión Valona creada en agosto de 1941 bajo el patrocinio e iniciativa del movimiento rexista de León Degrelle, dirigente nacionalista belga.

La Legión Valona, constituida por 860 hombres, fue entrenada rigurosamente en Meseritz, Prusia del Este. En octubre de 1941, fue incorporada al Ejército Alemán como el 373º Batallón de Infantería, destinado en el frente ruso integrando el Grupo de Ejércitos Sur. En mayo de 1942, los valones luchan ferozmente en la región de Donetz, principalmente contra los partisanos, ganandose el respeto de otras unidades de la Wehrmacht. En junio de 1943, la legión se une a las Waffen SS convirtiéndose en la Sturmbrigade Valonia, o Brigada de Asalto Valona en español. Entre diciembre de 1943 y febrero de 1944, luchará en Ucrania, sufriendo un enorme número de bajas en Cherkasy.

En septiembre de 1944, mientras combatía a las fuerzas soviéticas en Estonia en el frente de Narva, la Brigada de Asalto Valona es reestructurada y reequipada, convirtiéndose en la 28a División de Granaderos SS Voluntarios Valona. Entre febrero y abril de 1945, los valones lucharon tenazmente en Stargard, Stettin, Altdam en Pomerania y en las orillas del Oder. Los sobrevivientes capitulan en la región de Schwerin el 3 de mayo de 1945.

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, que fueron los más duros y sangrientos, un grupo de españoles sirvieron en la División SS Valona bajo las órdenes de Léon Degrelle portando el uniforme de las Waffen-SS europeas. Estos duros y valientes españoles realizaron grandes hazañas en duras condiciones de combate, luchando contra el enemigo bolchevique para dejar bien parado el honor de España ante la Historia.

Blasón o Insignia de la 28a Division de Granaderos SS Valona




Tropas de las 28a División SS Valona en el frente ruso