Colonia del Sacramento

Tuesday, May 18, 2010

La Colonia del Sacramento fue una colonia portuguesa en el Río de La Plata. Fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es territorio uruguayo. La Colonia del Sacramento fue fundada en enero de 1680 por el Maestre de Campo Manuel de Lobo del Reino de Portugal. Este asentamiento se ubicó frente a Buenos Aires, en la margen opuesta de Río de La Plata, en el territorio de la tribu Charrúa, aprovechando la debilidad española en una zona que carecía de poblaciones. Esta nueva ciudad colonial portuguesa se encontraba dentro del territorio de la Gobernación española del Río de la Plata y se hallaba al oeste de la línea fijada por el Tratado de Tordesillas.

Enterado de la presencia portuguesa, el gobernador y capitán general del Río de la Plata, José de Garro, organizó un ejército de unos 500 hombres de diferentes partes de los territorios españoles de la gobernación del Río de La Plata. El 7 de agosto de 1680 las fuerzas españolas asaltaron Colonia. La plaza fue renombrada por los españoles llamándola Fuerte del Rosario,y el portugués Manuel Lobo fue hecho prisionero y trasladado a Buenos Aires, en donde murió el 7 de enero de 1683. Sin embargo, las protestas portuguesas dieron como resultado la firma del Tratado Provisional de Lisboa del 7 de mayo de 1681, que dispuso la devolución de la plaza a Portugal, junto con la artillería, armas y pertrechos y la desaprobación de la corona de la acción llevada a cabo por Garro, quien sería sancionado.

En abril de 1777, luego de haber sido nombrado Virrey del Virreinato del Río de La Plata, Pedro de Ceballos, al mando de 9.000 hombres, sitió y tomó por asalto la Colonia del Sacramento, la cual pasó a manos españolas en forma definitiva hasta la emancipación del pueblo uruguayo.

El casco antiguo de la Colonia del Sacramento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Hoy en día, debido a su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, tiene fuerte vínculo con ella.

Plaza fuerte de la Colonia del Sacramento