Cornelio Saavedra

Thursday, May 20, 2010

Cornelio Saavedra (1759 - 1829) fue un militar y estadista criollo sudamericano, oriundo de Potosí, nieto de españoles. Desempeñó un papel importante en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina, siendo Presidente de la Primera Junta de Gobierno. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Su nombre completo era Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez.

Saavedra nació en la hacienda "La Fombera", situada en el pueblo de Otuyo, Potosí (actual Bolivia), el 15 de septiembre de 1759. Sus padres fueron Santiago Felipe de Saavedra y Palma, natural de Buenos Aires, y Teresa Rodríguez de Güiraldes, oriunda de la Villa Imperial de Potosí. La familia se mudó a Buenos Aires en 1767. Allí, durante su adolescencia, Cornelio asistió al Colegio Real de San Carlos en donde estudió filosofía y gramática latina de manera destacada entre 1773 y 1776. El 17 de abril de 1788 se casó con su prima hermana María Francisca Cabrera y Saavedra. El año anterior había comenzado su carrera política trabajando en el Cabildo de Buenos Aires, donde asumiría distintos cargos administrativos. Por ese entonces la ciudad ya había sido convertida en capital del Virreinato del Río de la Plata.

Saavedra comenzó su carrera militar durante la primera de las invasiones Inglesas en 1806, participando en la reconquista de la ciudad. Luego de la primera invasión fue elegido jefe del Regimiento de Infantería de Patricios. El 25 de mayo de 1810 fue nombrado Presidente de la Primera Junta de Gobierno. En consecuencia, fue el primer Jefe de Gobierno de la naciente nación Argentina. Los principios rectores de la Revolución de Mayo, por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta, fueron los de la soberanía popular y la representatividad. Prudente y racional, su visión doctrinaria de la Revolución era opuesta a la de Mariano Moreno, quien era un exaltado extremista, partidario de cambios profundos.

En 1811, luego de la derrota del Ejército del Norte en la batalla de Huaqui, Cornelio Saavedra se hizo cargo del mismo y partió a liderar las campañas en el norte, con lo cual su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.

Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. El gobernador Juan José Viamonte ordenó su traslado al Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de diciembre con el respectivo homenaje. El decreto de Viamonte ordenando dicho traslado rezaba lo siguiente.