Juan José de Vértiz y Salcedo

Wednesday, May 12, 2010

Juan José de Vértiz y Salcedo (1719 - 1799) fue el segundo virrey del Río de la Plata. Sucedió a Pedro de Cevallos en 1778, siendo reemplazado en 1784 por Nicolás del Campo.

Juan José de Vértiz y Salcedo nació en Mérida de Yucatán, actual México, en 1719. Hijo de un funcionario español, estudió en España y siguió la carrera militar. Participó de varias campañas españolas, como las de Italia y Francia. Antes de ser virrey, ejerció el cargo de gobernador de Buenos Aires y Capitán General del Río de La Plata, tanto bajo la administración del Virreinato del Perú como del Virreinato del Río de la Plata, teniendo como prioridad echar a los portugueses de la Banda Oriental. En 1778, asumió el cargo de virrey.

Obra de gobierno

La obra de gobierno del virrey Vértiz y Salcedo fue muy vasta. Desarrolló la economía regional, colonizó tierras deshabitadas, instaló intendencias por todo el virreinato, preparando de esta manera el camino para que fuera reestablecida la Real Audiencia de Buenos Aires. En tarea social intentó agrupar a todos los artesanos en diferentes gremios, imitando el sistema vigente en Europa. Durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad, que en aquél entonces contaba con alrededor de 37.000 habitantes. También se creó el primer teatro de la ciudad, La Ranchería.

Vértiz y Salcedo tuvo un importante papel en la represión de la sublevación de Túpac Amaru II, aplastada en 1781. Durante su gestión, la frontera india en Buenos Aires fue adelantada y mantenida por nuevos poblados fortificados que más tarde se convirtieron en ciudades como Chascomús y Monte. También hizo reforzar los fuertes en Montevideo. En 1784 pidió regresar a España, dejó el virreinato y se lo entregó a Nicolás del Campo. Juan José de Vértiz y Salcedo murió en España en 1799.