Mariano Moreno

Friday, May 21, 2010

Mariano Moreno (1778 - 1811) fue un abogado, político y periodista del Virreinato del Río de La Plata. Tuvo una tarea fundamenteal en la Revolución de Mayo, desempeñandose como secretario de la Primera Junta de Gobierno.

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Era hijo de Don Manuel Moreno y Argumosa, y de Ana María Valle, y tenía trece hemanos. Cursó sus estudios secundarios en el colegio San Carlos. Continuó sus estudios de abogado en la Universidad de Chuquisaca, Sucre (actual Bolivia). También estudió Latin, Francés, e Inglés. Moreno contrajo nupcias con María Guadalupe Cuenca de 15 años. Luego de ejercer dos años su profesión de abogado en el Alto Perú, regresa con su esposa y su hijo a Buenos Aires en 1805. Una vez en la capital del Virreinato, Moreno ocupó el cargo de asesor legal en el cabildo de Buenos Aires. Acompañó a Martín de Álzaga como uno de los organizadores de la Asonada de Álzaga, ocurrida el 1 de enero de 1809, que pretendía reemplazar al virrey Santiago de Liniers por una junta de gobierno, de la que hubiera formado parte.

El 25 de Mayo de 1810, Mariano Moreno fue nombrado secretario, junto a Juan José Paso, de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En diciembre de 1810, cuando los diputados del interior se incorporaron al gobierno, la Primera Junta se transformó en Junta Grande, en la cual los partidarios de Saavedra eran mayoría. Moreno renunció como secretario, pero su renuncia fue rechazada por la Junta. De modo que solicitó y obtuvo una misión ante las cortes del Brasil y Gran Bretaña, para gestionar el apoyo a la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Mariano Moreno falleció en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811, a bordo de la goleta inglesa "Fame", en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar (28° 7’ S, a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la isla de Santa Catarina), tras unas salvas de fusilería.

Visión doctrinaria de Moreno

Ávido lector de los libros de Montesquieu, Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau, la visión doctrinaria de la revolución de Mariano Moreno era un tanto extremista si la comparamos con la de Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano. Moreno era partidario de una total ruptura política con España, inclinandose por un gobierno republicano, similar al gobierno de los Estados Unidos de America, mientras que Saavedra se inclinaba por un gobierno de criollos, con sus propias políticas locales, pero reconociendo la figura de Fernando VII como soberano, una especie de monarquía parlamentaria criolla.