Nicolas Antonio de Arredondo

Saturday, May 15, 2010

Nicolás Antonio de Arredondo (1740 - 1802) fue el 4º Virrey del Virreinato del Río de La Plata. Sucedió a Nicolás del Campo el 4 de diciembre de 1789, y se mantuvo en su cargo hasta el 16 de marzo de 1795, siendo reemplazado por Pedro de Melo.

Nicolás Antonio de Arredondo nació en Madrid, España, en 1740. Desde muy joven siguió la carrera militar, participando en las guerras de Italia, donde ganó prestigio como militar. Luego fue Funcionario Real y desempeñó el cargo de gobernador de Cuba entre 1780 y 1785. Tras haber ocupado el cargo de gobernador de La Plata (Bolivia), Nicolás de Arredondo fue nombrado Virrey del Virreinato del Río de La Plata por Carlos IV, cargo que asumió el 4 de diciembre de 1789.

Gobierno de Nicolás Antonio de Arredondo

Continuó con el empedrado de Buenos Aires, promovió la autorización para la construcción de una plaza de toros en el barrio de Montserrat y la creación de programas de salud pública. Fortificó la ciudad de Montevideo y creó consejos vecinales y cuerpos de policías. También mejoró las minas de plata, impulsó la ganadería y resolvió los conflictos entre estancieros y comerciantes. Estimuló la industria de la caza de ballena a través de una gran compañía con privilegios reales garantizados. Además se manifestó a favor de la creación del Consulado de Buenos Aires. En 1794 consiguió que se instalara el Consulado Real, que funcionaba a modo de tribunal comercial, con el fin de evitar el contrabando y otras prácticas ilegales.

Nicolás Antonio de Arredondo renunció a su cargo de Virrey en 1795, y regresó a España, donde continuó desempeñándose como funcionario público en Madrid hasta su muerte en 1802.