Nicolás del Campo

Friday, May 14, 2010

Nicolás del Campo (1725 - 1803) fue el 3er Virrey del Virreinato del Río de La Plata. Precedido por Juan José de Vértiz y Salcedo, asumió el cargo de Virrey el 7 de marzo de 1784, sucediéndole Nicolás de Arredondo en 1789. Nació en Sevilla el 12 de marzo de 1725. Su nombre completo era Nicolás Felipe Cristóbal del Campo y Rodríguez de Salamanca. Descendía de una familia noble de origen flamenco emparentada con la nobleza local. Sus padres fueron Nicolás Ignacio del Campo y Cuesta, I marqués de Loreto, y Josefa Arcadia Rodríguez de Salamanca y Solís. Nicolás del Campo tuvo nueve hermanos, de los cuales guardó especial relación con Pedro José que fue canónigo racionero de la catedral de Sevilla, y con Benito quien fuera procurador mayor de Sevilla y caballero maestrante.

Nicolás del Campo fue nombrado Virrey del Río de La Plata por Carlos III el 13 de agosto de 1783, y tomó posesión del cargo el 7 de marzo de 1784. Fue un militar profesional de carrera, pero no tenía mucha experiencia en la política colonial de América antes de su llegada al Río de La Plata. Sin embargo, Nicolás del Campo fue un administrador honesto y capaz.

Gobierno de Nocolás del Campo

Terminó de construir el edificio de la Real Audiencia de Buenos Aires, que había sido iniciada por su antecesor. Subdividió a las intendencias del Río de La Plata, elevando su número a ocho intendencias, estableciendo un nuevo sistema de relaciones entre los intendentes y el Virrey. Nicolás del Campo también impulsó la economía en muchos niveles, promocionando la agricultura y la cría de ganado vacuno. Busco nuevas fuentes de abastecimiento de sal a bajo costo para facilitar la industria del salado de carne para la exportación. Mejoró notablemente la infraestructuras de los puertos y lucho tenazmente contra el contrabando, estableciendo nuevas políticas de co-existencia pacífica con los indios.

El Virrey Nocolás del Campo fue reemplazado por Nicolás de Arredondo en 1789, volviendo a su Sevilla natal como mariscal de campo. Habitó en la casa de su hermano Benito, en la calle San José nº13. Este palacete, cuya fachada preside el escudo del marques de Loreto, todavía se conserva gracias a que fue rehabilitado como una de las sedes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Años después, Nicolás del Campo fue nombrado Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con entrada, lo que le facultaba para pertenecer a los círculos más inmediatos al rey Carlos IV. Se trasladó a Madrid, donde murió el 17 de febrero de 1803 a la edad de 79 años, soltero y sin descendencia. Fue sepultado en la cripta del altar mayor de la parroquia de San Sebastián.