Primer Triunvirato -Argentina

Sunday, May 30, 2010

El Primer Triunvirato fue la forma de gobierno que impuso el cabildo de Buenos Aires tras el debilitamiento de los Saavedrista por la ausencia de su jefe Cornelio Saavedra quien se había dirigido al norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, reemplazando a la Junta Grande. Gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata desde el 23 de septiembre de 1811 al 8 de octubre de 1812. El Primer Triunvirato estaba integrado por tres miembros: Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. En abril de 1811, este último fue reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.

Antecedentes

La Primera Junta de Gobierno se había transformado en la Junta Grande con la incorporación de los diputados del interior el 18 de diciembre de 1810. Los que apoyaban a Cornelio Saavedra eran mayoría y ejercían la hegemonía política en el Rio de La Plata. Sin embargo, la derrota del Ejército del Norte, comandado por Antonio Gonzalez Balcarce, en en la Batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, trajo desprestigio a la Junta Grande.

Cornelio Saavedra, presidente de la Junta Grande y comandante del Regimiento de Patricios, decide encargarse personalmente de la reorganización del Ejército del Norte. Aprovechando la ausencia del jefe de gobierno, los miembros del cabildo de Buenos Aires, ex-morenistas, forzaron la elección de un nuevo ejecutivo compuesto de tres miembros: Juan José Paso, Feliciano Chiclano, y Manuel de Sarratea. Por ser tres el número de sus miembros este cuerpo ejecutivo se llamó Triunvirato; en este caso Primer Triunvirato para diferenciarlo del segundo que surgió tras la revolución del 8 de octubre de 1812.

El Primer Triunvirato tenía un carácter centralista. La formación del Triunvirato no significó en un principio la disolución de la Junta Grande, sino su transformación en una Junta Conservadora con atribuciones legislativas. Esta estaba formada por los miembros de la Junta Grande, pero de los cuales quedaban expresamente exceptuados Joaquín Campana y Cornelio Saavedra.

Gobierno del Primer Triunvirato

La Junta Conservadora se abocó a la tarea de elaborar un documento para establecer las atribuciones de cada poder y el funcionamiento del gobierno. Para ello, redactó el 22 de octubre de 1811 un Reglamento Orgánico que adoptaba el principio de división de poderes. El Triunvirato, considerando que la Junta Conservadora se reservaba excesivos poderes, la disolvió, dejó sin efecto el Reglamento Orgánico, y asumió la totalidad del gobierno. Para justificar su acción centralista y organizar el gobierno, el 22 de noviembre de 1811, el Triunvirato sancionó el Estatuto Provisional, que lo facultaba para asumir el gobierno y adoptar cuantas medidas estime necesarias.

En diciembre de 1811 se produjo un levantamiento militar contra el Triunvirato que tuvo su centro en el Regimiento de Patricios, el llamado Motín de las Trenzas. Tropas leales al gobierno lo reprimieron, y el Triunvirato dispuso la expulsión de los diputados del interior, acusados de haber contribuido al levantamiento. En enero de 1812 suprimió la Real Audiencia de Buenos Aires y creó una Cámara de Apelaciones. Demostrando su tendencia centralista, también suprimió las juntas provinciales el 23 de diciembre de 1811, reemplazándolas por gobernadores y sus delegados elegidos por él. Éstos eran, en su gran mayoría, porteños.