Primera Junta de Gobierno

Wednesday, May 19, 2010

La Primera Junta de Gobierno fue el primer gobierno autóctono y autoproclamado, consituido por criollos, y que surgió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, reemplazando al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Su nombre oficial era "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII". Estaba compuesta por criollos, es decir hombres nacidos en América y se formó inmediatamente luego de la destitución del virrey, como consecuencia de la Revolución de Mayo. La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta fue reemplazada en el gobierno el 18 de diciembre del mismo año por la Junta Grande.

Principios doctrinarios de la Primera Junta

En un comienzo, la Primera Junta no se presentó como una ruptura al orden preexistente sino como una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII, prisionero en Francia. Se basó en la teoría de la retroversión de la soberanía, expuesta por Juan José Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo, y el derecho de los pueblos a conferir la autoridad o mando en ausencia del monarca. En España se habían formado Juntas de Gobierno bajo ese mismo principio, que desconocían la autoridad del rey José Bonaparte nombrado por Napoleón Bonaparte en reemplazo del Deseado. Antes de la formación de la Primera Junta existieron otros intentos similares de formar juntas de gobierno en el virreinato, pero todos ellos fueron desbaratados.

Sin embargo, los historiadores suelen considerar que las proclamaciones de lealtad a Fernando VII no eran reales, sino un engaño conocido como la Máscara de Fernando VII, que ocultaba las aútenticas motivaciones independentistas de sus impulsores con el fin de evitar represalias. Estos fundamentos doctrinarios se complementaron con la teoría de la subrogación, por la cual al sustituir a la autoridad virreinal se asumían todas sus funciones y dignidades, por lo que la Junta debía ser reconocida por todas las ciudades y villas.

El nuevo gobierno desconoció la autoridad del Consejo de Regencia sobre el territorio americano, basándose por un lado en su carencia de representatividad con respecto a los territorios americanos; por el otro, en su falta de legitimidad, puesto que el órgano que le había transmitido sus poderes, la Junta Suprema Central, no disponía de las facultades para hacerlo.

Obra de gobierno de la Primera Junta

Entre las diferentes disposiciones de gobierno tomada por la Junta figuran: el envío de Mariano Moreno en misión diplomática a Londres; envío de una expedición militar al Alto Perú bajo el mando de Antonio Gonzalez Balcarce; invitó a las provincias a enviar diputados para que participaran en un Congreso; creó por decreto La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fue usado como medio de propaganda política criollo; creó el Departamento de Comercio y Guerra; ordenó la detención de Santiago de Liniers, etc.

Integrantes de la Primera Junta

Presidente: Cornelio Saavedra
Secretarios: Mariano Moreno, Juan José Paso
Vocales: Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea, Domingo Matheu