Rafael de Sobremonte (Virrey)

Wednesday, May 12, 2010

Rafael de Sobremonte (1745 - 1827) fue el 9º virrey del Virreinato del Río de La Plata, sucediendo a Joaquín del Pino y Rosas el 24 de abril de 1804. Tras las invasiones inglesas, fue reemplazado por Santiago de Liniers el 10 de febrero de 1807. Su nombre completo era Rafael de Sobremonte, Núñez del Castillo, Angulo Bullón y Ramírez de Arellano.

Rafael de Sobremonte nació en Sevilla el 27 de noviembre de 1745. Se casó en primeras nupcias con una dama argentina, Doña Juana María de Larrazábal, con quien tuvo doce hijos. Antes de ser nombrado virrey, fue un militar de carrera y administrador colonial español, ocupando la gobernación de la ciudad de Córdoba. Tras el fallecimiento de Joaquín del Pino y Rosas, asumió como virrey el 24 de abril de 1804.

Durante la Primera Invasión Inglesa en 1806, Sobremonte abandonó la ciudad de Buenos Aires con rumbo a Córdoba, en un intento de poner a salvo el tesoro del Virreinato. Cuando los ingleses ocuparon la ciudad de de Buenos Aires ejerció el cargo desde Córdoba, que pasó a ser provisionalmente la capital del Virreinato. En agosto de 1806, inmediatamente después de la Reconquista, Álzaga reunió un cabildo abierto, en el cual, bajo presión de la muchedumbre enardecida, se decidió que Sobremonte no debía reasumir el mando en la capital. Liniers fue nombrado comandante de la plaza, y el mando civil fue ejercido por la Real Audiencia.

El virrey Sobremonte se retiró a Montevideo con parte de sus tropas, a tratar de impedir la segunda invasión, sobre la que no cabían dudas que ocurriría ya que la flota inglesa de Popham nunca se había retirado del Río de la Plata. Pero la población de Montevideo, influida por la actitud de la de Buenos Aires, rechazó su mando. Cuando se produjo el esperado ataque inglés, envió las tropas de que disponía a rechazarlos, pero éstas desertaron. Entonces en febrero de 1807, Rafael de Sobremonte fue reemplazado en su cargo de virrey del Río de La Plata por Liniers.