Revolución del 8 de Octubre de 1812

Monday, May 31, 2010

Se conoce como Revolución del 8 de Octubre de 1812 a la revolución organizada por la Logia Lautaro que destituyó al Primer Triunvirato, reemplazándolo por el Segundo Triunvirato. La causa fue el excesivo centralismo y a las malas decisiones tomadas. El Cuerpo de Granaderos a Caballo, bajo las ordenes de San Martin, desempeñó un papel importante en la Revolución del 8 de octubre.

Causas y antecedentes

El desprestigio del Primer Triunvirato era pública hacia mediados de 1812. La oposición, dirigida por la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, criticaba el excesivo centralismo del gobierno influenciado por Bernardino Rivadavia, el secretario de guerra. Los miembros del gobierno también eran acusados de querer perpetuarse en el poder al demorar la convocatoria de un congreso general.

Presionado por la oposición, el Primer Triunvirato finalmente convocó a los cabildos del interior para que enviasen representantes a una nueva asamblea. Pero el gobierno cometió otro error al disponer que el Cabildo de Buenos Aires debía examinar los poderes de los representantes del interior y decidir sobre su aceptación o no. Mendoza eligió a Monteagudo, residente en Buenos Aires y candidato de la Logia. El Cabildo rechazó la designación de Monteagudo como representante. También fueron rechazados los representantes de Salta y Jujuy.

Revolución del 8 de Octubre de 1812

El 5 de octubre llegó a Buenos Aires la noticia de la victoria de Manuel Belgrano en Tucumán. Sin embargo, el triunfo benefició a la oposición, por cuanto era público que el vencedor había desobedecido órdenes expresas del Triunvirato.

El 6 de octubre se reunió la asamblea electoral y designó triunvirato en reemplazo de Sarratea que había cesado al doctor Pedro Medrano, quien era el candidato apoyado por Rivadavia. Ante esta designación centralista, los opositores mostraron su indignación y el descontento se propagó.

Ante el curso de los sucesos los integrantes de la Logia Lautaro organizaron una revolución. En la mañana del 8 de octubre se presentaron en la plaza de la Victoria el Cuerpo de Granaderos a Caballo, comandado por San Martin, el Regimiento No 2, a las órdenes de Ortiz de Ocampo, y la artillería del comandante Manuel Pinto. Acompañaban a las tropas numeroso público.

Los revolucionarios convocaron un Cabildo abierto y entregaron un petitorio donde exigían que en el acto se suspendiese la Asamblea y cesara el gobierno en sus funciones. El alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.

El Cabildo accedió a lo solicitado y nombró para ejercer un nuevo gobierno provisional, hasta la reunión de la Asamblea, a Juan José Paso, Nicolás Rodriguez Peña, y Antonio Álvarez Jonte. Este Segundo Triunvirato gobernó con acierto y orientó el país de acuerdo con los propósitos de la Logia Lautaro, que eran independencia y constitución.

Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordenó retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva, quien era rival de Bernardo de Monteagudo, fue detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.