Antonio González Balcarce

Friday, June 18, 2010

Antonio González Balcarce (1774 – 1819) fue un militar argentino, destacado en la Guerra de Independencia de la Argentina como jefe del Ejército del Norte, luchando luego al lado del General San Martin en su campaña libertadora. También ejerció brevemente el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Era hermano de Juan Ramón Balcarce (1773-1836). Su hijo Mariano Balcarce (1807-1885), contrajo matrimonio con Merceditas, la unica hija del general San Martín.

Antonio González de Balcarce nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1774. Cuando tenía 13 años de edad ingresó como cadete en el Cuerpo de Blandengues a las órdenes de su padre Francisco Balcarce. En 1801, a los 27 años, fue nombrado capitán. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 participó en la defensa de Montevideo, siendo hecho prisionero en 1807 y llevado a Londres. Luego fue liberado y viajó a España donde se enlistó en el Ejército Español, siendo ascendido a teniente coronel de caballería hacia finales de 1807. Allí combatió con bravura al lado de José de San Martín contra los ejércitos napoleónicos.

Cuando retornó a Buenos Aires, Antonio González Balcarce formó parte de la Logia Lautaro, contribuyendo a la causa de la independencia, participando de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Luego fue enviado al Alto Perú por la Primera Junta como segundo de Francisco Ortiz de Ocampo, a quien posteriormente reemplazó en la jefatura de la expedición. En Córdoba persiguió y apresó al ex virrey Santiago de Liniers. A continuación avanzó hacia el norte, siendo vencido en Cotagaita. Sin embargo, Balcarce derrotó al ejército realista en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810, que fue la primera victoria del Ejército del Norte. Por ello fue nombrado brigadier del ejército. El 20 de junio de 1811, fue derrotado en la batalla de Huaqui.

En 1814 Antonio Gonzalez Balcarce fue designado gobernador intendente de Buenos Aires y, en 1816, Director Supremo, cargo que ocupó sólo tres meses. Después fue transferido al Ejército de los Andes, siendo segundo del general San Martín en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. Jefe del Ejército Libertador en ausencia de San Martín, triunfó en Bío-Bío en 1819. No obtante ello, cayó enfermo y debió regresar a Buenos Aires, donde fue designado nuevamente jefe del Estado Mayor, pero poco después falleció el 5 de agosto de 1819.