Batalla de Campichuelo

Friday, June 4, 2010

Se conoce como batalla de Campichuelo al combate librado entre las fuerzas expedicionarias criollas, comandadas por Manuel Belgrano, y las fuerzas realistas, durante la Expedición al Paraguay, organizada por la Primera Junta de Gobierno. La batalla tuvo lugar el 19 de diciembre de 1810, en Campichuelo, cerca de Encarnación, Paraguay. Aunque la batalla de Campichuelo fue una escaramuza, o combate de baja intensidad, fue la primera victoria obtenida por los patriotas en la guerra de la independencia.

Antecedentes

Luego del 25 de mayo de 1810, la Primera Junta decidió enviar una expedición al Paraguay con el objetivo de propagar la revolución a esa intendencia gobernada por el gobernador realista Bernardo de Velasco y Huidobro. El 24 de septiembre de 1810 se le dieron instrucciones al abogado Manuel Belgrano para que iniciara las operaciones militares sobre el Paraguay.

Batalla de Campichuelo

En las primeras horas de la mañana del 19 de diciembre de 1810, Manuel Belgrano y una fuerza de unos 800 hombres cruzó el río Parana en Misiones, usando balsas para transportar los hombres, animales y cañones. Tras adentrarse en territorio paraguayo, ordenó a su ayudante de campo, el Capitán Manuel Artigas, atacar la posición fortificada de Campichuelo. Después de un breve enfrentamiento, el capitán realista, Domingo Soriano del Monje, abandonó la fortaleza de Campichuelo con sus milicianos, dejando atrás sus piezas de artillería.