Batalla de Huaqui

Wednesday, June 9, 2010

La batalla de Huaqui fue una batalla librada entre las fuerzas realistas del Virreinato del Perú, bajo el mando de José Manuel Goyeneche, y las tropas de la Primera Junta, comandadas por Antonio Gonzalez Balcarce durante la primera expedición al Alto Perú. Tuvo lugar el 20 de junio de 1811, junto al río Desaguadero, en las cercanías del pueblo de Huaqui, en el departamento de La Paz, actual Bolivia. La batalla de Huaqui fue una victoria contundente de los realistas leales al Consejo de Regencia de España e Indias.

Tras la victoria obtenida por las tropas criollas en Suipacha, el Ejército del Norte de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires continuó hacia el norte del Alto Perú y el 20 de junio de 1811 se encontraron las dos fuerzas beligerantes junto al río Desaguadero, donde tuvo lugar la batalla.

Desarrollo de la batalla de Huaqui

Al amanecer del día 20 de junio de 1811, las alturas de los cerros que las tropas españolas debían conquistar habían sido tomadas por gran número de tropas criollas, caballería y fusileros que hacían fuego sobre los españoles con acompañamiento de granadas y hondas. Sin embargo el ejército realista les puso en fuga en pocas horas.

Cuando las fuerzas del Ejército del Norte tuvieron noticia de la aproximación de Goyeneche a Huaqui, salieron de dicha población Castelli, Balcarce y Montes de Oca al mando de 15 piezas de artillería y 2.000 hombres tomando una posición sobre el camino a Huaqui casi inexpugnable entre la laguna y los montes superiores. Entonces Goyeneche ordenó el avance introduciéndose bajo fuego enemigo sin contestar con un fusilazo mientras el batallón del coronel Picoaga rompía el fuego, contestado por los independentistas con enorme energía.

El comandante de las tropas criollas ordenó a uno de sus edecanes que transmitiera la orden de atacar al flanco derecho del Ejército Realista, manteniendo cubierto el camino con el batallón de Piérola y destacó tres compañías para que avanzasen dispersas por el frente mientras él, con el resto de tropa en columna atacaba por la izquierda. A pesar de esto y de que la caballería argentina trató de detener el empuje, fue arrollada por el ímpetu y valor de la furia española, huyendo despavoridamente. Goyeneche dio orden de perseguirlos y consiguió tomar el pueblo de Huaqui.

Bandera de regimiento de infantería española desplegada en la batalla de Huaqui