Pages

Monday, June 7, 2010

Batalla de Suipacha

La batalla de Suipacha fue una batalla librada entre el Ejército Realista y el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de La Plata el 7 de noviembre de 1810. Fue la primera victoria obtenida por los criollos en la guerra de la independencia. La batalla tuvo lugar en las cercanías de la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, en la Intendencia de Potosí, en la actual Bolivia.

Bajo el mando de Antonio Gonzalez de Balcarce, el Ejército del Norte contaba con 750 hombres y 6 cañones. El Ejército Español estaba compuesto de unos 600 hombres y 7 cañones y era comandado por José de Cordoba. La batalla de Suipacha básicamente fue una emboscada tendida por Balcarce, quien había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.

La batalla se inició al medio día del 7 de noviembre de 1810, cuando la vanguardia realista tomó contacto visual con una fracción de las tropas de Balcarce. Situados frente a frente sin atacarse hasta las 3 de la tarde, González Balcarce se impacientó e ideó un plan para forzar a Córdoba a atacarlo, para eso hizo adelantar 200 hombres sobre la playa del río y con dos cañones abrió fuego, lo que dio inicio al enfrentamiento cuando Córdoba destacó algunas fuerzas de guerrilla. González Balcarce desplegó más tropas y Córdoba envió batallones para reforzar a sus guerrillas abandonando sus posiciones seguras.

Entonces el comandante criollo ordenó simular una retirada en aparente desorden, haciendo caer en la trampa a Córdoba, quien dio la orden de perseguirlos con todas sus tropas hasta las proximidades de la quebrada de Choroya. Allí las fuerzas de González Balcarce que en apariencia huían, giraron para enfrentarlos, mientras las tropas de infantería y la artillería que estaban ocultas entre los cerros aparecieron brúscamente, emboscando a los realistas, quienes lucharon tenazmente a pesar de la superioridad númerica y estar acorralado por el enemigo.