Biografía de José de San Martín

Friday, June 25, 2010

José de San Martín (1778 - 1850) fue un militar argentino, creador del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió valientemente en la Guerra de Independencia Española contra las tropas napoleónicas, participando de las batallas de Bailén y Albuera. Fue miembro de la Logia Lautaro. De retorno a Sud America, luchó en la guerra de independencia de Sud America. Fue libertador de Argentina, Chile y Perú, saliendo victorioso en las batallas de San Lorenzo, Maipú y Chacabuco, entre otras.

Su nombre completo fue José Francisco de San Martín Matorras. Nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, Corrientes, Argentina. Su padre era el Coronel del Ejército Español Juan de San Martín y Gomez, nacido en Cervato de la Cueza, Palencia, España; su madre era Doña Gregoria Matorras del Ser, también una española de Palencia.

En 1783, a la edad de seis años, San Martín viaja a España junto a sus padres. En la Madre Patria comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió latín, francés, alemán, esgrima, matemática, historia y geografía. En 1789, cuando tenía once años, comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. El 19 de junio de 1793 fue ascendido a subteniente 2°, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses.

José de San Martín fue distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del Regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la Batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808. Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel el 11 de agosto de 1808. El ejército al completo recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén. San Martín continuó luchando contra las tropas napoleónicas en el ejército de los aliados en el Rosellón, Portugal. En la Batalla de La Albuera combatió a las órdenes del general William Carr Beresford, quien dos años antes había invadido Buenos Aires.

En esas campañas militares, San Martín conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur. Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independencia americana. En 1811 renunció a su carrera militar en España y viajó a Londres. Allí se encontró con compatriotas de la América española: Carlos María de Alvear (su primo), José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.

En 1812, San Martín partió a Buenos Aires, en donde el Primer Triunvirato le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que hoy lleva su nombre, que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Luego reforzó el Ejército del Norte. Luego de pasar lagun tiempo en el Alto Perú y norte argentino, vió que era imposible liberar definitivamente a las Provincias Unidas del Río de La Plata sin antes vencer a los bastiones principales realistas en Chile y Perú, pero por el Alto Perú era imposible avanzar. Pidió licencia por enfermedad y se retiró hacia Córdoba. Cuando se encontraba en esa provincia, en 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza.

Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió a Francia en 1824 junto a su hija Mercedes, hija de su matrimonio con Remedios de Escalada. Luego de vivir algun tiempo en una finca de campo cercana a París, y murió Boulogne Sur-Mere el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas". En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.