Congreso de Tucumán

Tuesday, June 15, 2010

Se conoce como Congreso de Tucumán a la asamblea constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata que se reunió en Tucumán luego de la disolución de la Asamblea del Año XIII. El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar en la mañana del 24 de marzo de 1816. Aunque no llegó a redactar y a aprobar una constitución, declaró la independencia de la Argentina el 9 de julio de ese año. Luego, el congreso se trasladaría a Buenos Aires, quedando disuelto en 1820.

Antecedentes

El Segundo Triunvirato había ordenado la creación en Buenos Aires de la Asamblea del Año XIII, cuyo título oficial era Asamblea General Constituyente, y se esperaba de ella que declarara la independencia de las Provincias Unidas y aprobara una constitución. De hecho, si bien ejerció actos propios de un poder legislativo de una nación soberana, nunca sancionó constitución alguna. La Asamblea disolvió el Triunvirato a fines de 1813 y lo reemplazó por un ejecutivo unipersonal, cuyo titular ostentaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para abril de 1815, el director supremo era Carlos María de Alvear, quien había sido derrocado por una revolución en la capital, y la Asamblea fue disuelta.

Para reemplazar a Alvear, el Cabildo de Buenos Aires había nombrado al general José Rondeau como Director Supremo, que ejercía su cargo desde el norte del país, y a Ignacio Alvarez Thomas como Director Supremo Sustituto en la capital. Temporariamente, el poder legislativo fue ejercido por una Junta de Observación, nombrada también por el Cabildo. Estaba compuesta por Pedro Medrano, Esteban Agustín Gascón, José Mariano Serrano, Antonio Sáenz y Tomás Manuel de Anchorena. La Junta de Observación sancionó un estatuto provisional.

La disposición más importante del 1815 fue la que concedía al Director Supremo la facultad de convocar a las provincias para el pronto nombramiento de diputados o representantes que hayan de formar la Constitución, los cuales debían reunirse en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Diputados del Congreso de Tucumán

Por Buenos Aires: Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz. Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres. Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera. Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano. Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero. Por Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante. Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros. Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza. Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera. Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes. Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro. Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón. Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte. Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.