Constitución de 1819 (Argentina)

Wednesday, June 30, 2010

La Constitución de 1819 fue la Constitución sancionada en mayo de 1819 por el Congreso de Tucumán, el cual se había trasladado a Buenos Aires dos años antes. Debido a su filosofía política unitaria fue rechazada por los caudillos federales, quienes se enfrentaron al Directorio Supremo de José Rondeau, batiéndolo finalmente.

Antecedentes del proyecto de Constitución de 1819

Cuando el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires en agosto de 1817, éste designó una comisión de cinco miembros para que redactase un proyecto de Constitución permanente. La designación recayó en los siguientes diputados: Bustamante, Serrano, Zabaleta, Paso y Sáenz. La comisión redactora tuvo en cuenta las resoluciones dictadas a partir de mayo de 1810, los proyectos de la Sociedad Patriótica y de la comisión oficial que habían sido presentados ante la Asamblea de Año XIII, el Estatuto de 1815 y el Reglamento Provisorio de 1817. En el orden externo fue consultada la Constitución de los EEUU, la francesa de 1791, y la Constitución de Cádiz de 1812.

Luego de nueve meses de debates intensos, la Constitución de 1819, fue sancionada el 20 de abril de 1819 y fue jurada en mayo de ese año.

Análisis de la Constitución de 1819

La Constitución constaba de seis secciones que comprendían un total de 138 artículos. La primera sección proclamaba que la religión del estado era Católica Apostólica Romana. La segunda sección dedicaba al Poder Legislativo que estaba organizado en base a un sistema bicameral: una Cámara de representantes integrada por diputados elegido uno por cada 25.000 habitantes; una Cámara de Senadores integrada por un representante por cada provincia, más tres senadores militares, cuatro religiosos, un senador por cada universidad y el Director de Estado una vez concluido el mandato.

La tercera sección se dedicaba al Poder Ejecutivo, representado por el Director de Estado, el cual era elegido por ambas cámaras a mayoría de sufragios, y permanecía cinco años en el poder; debía ser argentino nativo con un mínimo de 35 años de edad. La cuarta sección estaba dedicada al Poder Judicial, que estaba consituido por la Alta Corte de Justicia y demás tribunales inferiores. Esta Alta Corte de Justicia (Corte Suprema) estaba compuesta por siete jueces y dos fiscales, todos ellos abogados.

Motivos de su rechazo

La Constitución fue aprobado por el Congreso el 20 de abril de 1819 y entró en vigencia el 25 de mayo de ese año. Sin embargo, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, y la Banda Oriental no la aceptaron. La Constitución de 1819 fue rechazada por los caudillos por su contenido centralista, monárquico y aristocrático, ya que no definía con precisión si el jefe de estado sería un presidente o un monarca. Mientras las provincias se sentían impulsadas por un sentimiento autonomista o federal, la Constitución establecía un sistema de gobierno unitario a través de una orientación monárquica que respondía a la política imperante en esa época entre la clase dirigente.

Luego del rechazo de la Constitución, Santa Fe y Entre Ríos decidieron ir a la guerra contra Buenos Aires. Guerra en que las provincias sublevadas contra el Directorio resultaron victoriosas en la batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, provocando con ello la caída del entonces Director Supremo José Rondeau, y dando inicio a un período de crisis para la ciudad puerto y su provincia, y de autonomía para las provincias interiores.