José Manuel de Goyeneche

Saturday, June 12, 2010

José Manuel de Goyeneche y Barreda (1776 - 1846) fue un militar, diplomático y político español. Nació el 12 de junio de 1776 en Arequipa, Bajo Perú, en el entonces Virreinato del Perú bajo soberanía española, en el seno de una familia acomodada y perteneciente a la nobleza local. Sus padres eran oriundos de Navarra, España.

Ingresó como cadete en el 1° batallón de las Milicias de Arequipa cuando tenía apenas och años de edad, sirviendo en ellas nueve meses y diez días. El 12 de diciembre de 1783 fue nombrado teniente de menor edad en la 4° Compañía del Regimiento de Milicias de Caballería de Cumaña. En 1788, Goyeneche viajó a Sevilla, España, donde terminó sus estudios de cadete de las milicias disciplinadas. También estudió filosofía y obtuvo los grados de Licenciado y Doctor en Filosofía, con dispensa de edad en 1795. Este mismo año fue nombrado Capitán del Regimiento de Granaderos del Estado.

José Manuel de Goyeneche fue un destacado militar español que tuvo un papel relevante en las guerras de independencia de los países suramericanos. Durante la ocupación francesa de la España penínsular, Goyeneche fue Representante plenipotenciario de la Junta Suprema de Sevilla (la Junta de Sevilla se consideraba el Gobierno legítimo de España en ausencia del rey) para la proclamación del rey Fernando VII en los Virreinatos del Perú y Río de la Plata. Al mando de los Ejércitos Realistas en el Alto Perú recuperó el control español en ese territorio destacando la victoria en la decisiva batalla de Huaqui, también conocida como batalla del Desaguadero, por la que obtuvo el título de Conde de Guaqui y Grande de España de Primera clase.

Cuando dimitió como General en Jefe de las tropas españolas en el Virreinato del Perú regresó a la península donde adquirió el grado de Teniente General de los Reales Ejércitos y ocupó diferentes cargos en la Corte, entre otros, senador vitalício, presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar y Consejero Honorario de Estado.

Goyeneche murió en Madrid el 10 de octubre de 1846. Sus restos están enterrados en su Panteón familiar del cementerio de San Isidro en la capital de España. Una calle en Madrid lleva su nombre.