Pío Tristán

Monday, June 14, 2010

Juan Pío de Tristán y Moscoso (1773 - 1860) fue un militar peruano que comandó las tropas realistas durante la Guerra de Independencia. Tristán nació en Arequipa, ciudad del Virreinato del Perú, en el seno de una familia aristocrática. Sus padres fueron José Joaquín Tristán del Pozo y Carassa, y María Mercedes Moscoso Pérez Oblitas.

Se enroló en el regimiento de Soria, en el cual alcanzó el grado de subteniente. Partió a España con este regimiento. En la península Ibérica, Pío Tristán estudio en la universidad de Salamanca. participó en operaciones militares contra los franceses en el Rosellón. A fines del siglo XVIII regresó a América y estuvo dos años en Buenos Aires, como ayudante del virrey del Río de la Plata, Pedro de Melo.

En 1809 retornó a Perú y se incorporó al ejército realista que comandaba su primo, el brigadier José Manuel de Goyeneche. Pío Tristán participó de la batalla de Huaqui con el grado de Coronel. Luego fue nombrado comandante de las fuerzas realistas en el Alto Perú (actual Bolivia). Fue derrotado por Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán (24 de septiembre de 1812), y de Salta (20 de febrero de 1813) en el noroeste argentino.

En 1823, el virrey José de la Serna lo ascendió a Mariscal de campo, participando en los combates contra el Ejército Libertador de Simón Bolivar y un año después fue electo jefe de gobierno del virreinato peruano en reemplazo de La Serna, caído prisionero en la batalla de Ayacucho. Ejerció con lealtad la jefatura de gobierno durante unos pocos días, en la transición que traspasó este último resto de poder a los patriotas. Pío Tristán adoptó las ideas republicanas y fue designado prefecto de Arequipa.

Pío Tristán murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1860, a los 87 años de edad.