Tratado del Pilar

Thursday, June 24, 2010

El Tratado del Pilar fue un pacto firmado entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos), el 23 de febrero de 1820, en Pilar, Pcia de Buenos Aires, Argentina. El Tratado del Pilar se firmó después de la derrota de las tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda, la cual tuvo lugar el 1 de febrero de 1820.

Con la Anarquía del Año XX, Buenos Aires había caído en un caos debido a lucha entre unitarios y federales. Es por ello que el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en esta localidad bonaerense. El Tratado de Pilar fue uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

Principales disposiciones del Tratado del Pilar

El Tratado del Pilar: 1) Convocaba en un plazo de sesenta días a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central. 2) Ponía fin a la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias. 3) Buenos Aires se comprometía a ayudar con hombres y armas a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños. 4) Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (preconizado por José Gervasio Artigas). 5) Concedía una amnistía a los desterrados o perseguidos políticos. 6) Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.