1er Ejército Panzer

Monday, July 12, 2010

El 1er Ejército Panzer fue una gran unidad de blindados de la Wehrmacht compuesta por varios cuerpos de ejército y divisiones acorazadas, luchando la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en el frente oriental. Su primer comandante fue Ewald von Kleist.

El Primer Ejército Panzer se originó el 16 de noviembre de 1940 con el nombre de Grupo Panzer Kleist (Panzergruppe Kleist) y fue desplegado en Francia. En abril de 1941, el Grupo Panzer Kleist participó de la invasión de Yugoslavia, formando parte del 2o Ejército Alemán, comandado por el Mariscal de Campo Maximilian von Weichs. En este teatro de operaciones tuvo una participación brillante ya que aniquiló al 5o y 6o Ejércitos Yugoslavos ante de entrar triunfante a Belgrado.

En mayo de 1941, el Grupo Panzer Kleist se transformó en Grupo Panzer 1, que estaba constituido por el III, XIV y XLVIII Cuerpos de Ejército y fue destinado al Grupo de Ejércitos Sur, comandado por Gerd von Rundstedt. A partir del 22 de junio de 1941 participó de la Operación Barbarroja, que fue la invasión de la Unión Soviética.

El 6 de octubre de 1941, luego del exitoso asalto a Kiev, el Grupo Panzer 1 fue agrandado y transformado en el 1er Ejército Panzer. Con Ewald von Kleist aun como comandante, esta gran unidad de blindados participó de la Operación Edelweiss, que fue la invasión de la región del Cáucaso, derrotando a tres ejércitos soviéticos en la 2da batalla de Kharkov en mayo de 1942.

Desde marzo de 1943 a julio de 1944, el 1er Ejército Panzer siguió formando parte del Grupo de Ejércitos Sur, luchando heroicamente contra fuerzas del ejército rojo que los superaban ampliamente en número. Para la primavera de 1944, el 1er Ejército Panzer se había reducido considerablemente debido a las grandes bajas sufridas y pérdida de material. Luego de escapar un movimiento de pinzas soviético, sus hombres lucharon en Polonia y luego en el sur de Alemania. Finalmente, el 8 de mayo de 1945, lo que quedaba del 1er Ejército Panzer fue desarticulado. Su último comandante fue el General Wilhelm Hasse.