Batalla de Gazala

Saturday, July 17, 2010

La batalla de Gazala fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada entre el Afrika Korps, comandado por el Mariscal de Campo Erwin Rommel, y el 8o Ejército Británico, bajo el mando del General Neil Ritchie. Tuvo lugar en las inmediaciones de Gazala, cerca de Tobruk, Libia, desde el 26 de mayo al 21 de junio de 1942, durante la Campaña del Desierto. El resultado de esta cruenta confrontación bélica fue una decisiva victoria de las fuerzas del Eje.

Antecedente de la batalla de Gazala

Hacia finales de 1941, las fuerzas británicas habían expulsado a las fuerzas del Eje fuera de Cirenaica. Sin embargo, para enero de 1942, Rommel había sido provisto de más vehículos blindados, decidiendo atacar las posiciones británicas, forzando a la 1ª División Blindada y a la 4ª División India, perteneciente al 8o Ejército, a retroceder hasta Gazala y quedarse a cerca de 65 km de Tobruk. De esta forma, los Aliados se retiraron por Libia hasta una posición más fuerte, la franja entre el puerto fortificado de Tobruk y la ciudad de Bir Hakeim al sur.

Resumen de la batalla de Gazala

La batalla de Gazala se inició el 26 de mayo de 1942, cuando el Erwin Rommel lanzó la ofensiva contra las posiciones británicas con el nombre de Operación Theseus, o Unternehmen Theseus. Fue una decisión audaz, ya que sabía que tenía inferioridad númerica. El Grupo Crüwell emprende una ofensiva directamente contra las fortificaciones en la línea Gazala, defendidas por fuerzas británicas y sudafricanas, en una estratagema para hacer pensar que el grueso de la ofensiva se centraría ahí.

No obstante, el cuerpo principal de la ofensiva, comandado por Rommel en persona y formado por su Afrika Korps, el XX Cuerpo motorizado italiano y la 90ª División Ligera, lanzó un demoledor ataque por la noche y emprendió el rumbo en dirección al área de Acroma, rodeando las fortificaciones británicas de la línea Gazala. Aprovechando el elemento sorpresa y la desorganización británica, las fuerzas de Rommel aniquilaron a las unidades británicas, incluyendo a la 7a Brigada motorizada británica y a la 3a Brigada India y el 3er Regimiento de Tanques.