Batalla de Inglaterra

Thursday, July 8, 2010

Se conoce como batalla de Inglaterra a la campaña aérea llevada a cabo por la fuerza aérea alemana en contra del Reino Unido desde el 10 de julio hasta el 31 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de esta campaña lanzada por el Tercer Reich era obtener superioridad aérea sobre los británicos, atacando y destruyendo los aviones y bases aéreas en el sur de las islas británicas. Durante estos ataques al Reino Unido, se desarrollaron una serie de combates aéreos entre los cazas alemanes y británicos. Si bien los alemanes contaban con los mejores pilotos de guerra, los ingleses tenían un arma secreta: el radar, el cual podían anticipar la llegada de aviones germanos y dar tiempo a los pilotos ingleses para prepararse para el combate.

La batalla de Inglaterra fue la campaña militar más grande librada por dos fuerzas aéreas contrincantes, como así también el bombardeo aéreo más intenso hasta ese momento en la guerra. Sim embargo, la imposibilidad de los alemanes de alcanzar sus objetivos de destruir las defensas aéreas y forzar a Gran Bretaña a firmar un armisticio fue la primera derrota de Hermann Göring, el comandante de la Luftwaffe.

El periodo decisivo de la batalla de Inglaterra tuvo lugar entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre. El Comando Aéreo británico estaba a punto de perder la batalla debido a la gran cantidad de aviones cazas derribados por los ases alemanes, cuando Winston Churchill ordena realizar un raid aéreo sobre Berlín en áreas civiles. Esto enfureció a Hitler, quien ordenó a la Luftwaffe que cambie los objetivos de los ataques aéreos, iniciando el 7 de septiembre un bombardeo masivo a Londres en vez de continuar con los ataques a las bases aéreas británicas. Esto fue un punto de quiebre de la batalla y un error táctico de parte del Führer, y dió un gran respiro de alivio a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la cual pudo reagruparse para enfrentar a los bombardero alemanes.

A pesar de que los alemanes no pudieron sacar de los cielos a la RAF durante la batalla de Inglaterra, la Luftwaffe consagraron los mejores ases como Werner Mölders, quien logró derribar 115 aviones británicos, Adolfo Galland con 104 aviones enemigos derribados, y Hans Hahn con 66 victorias en el frente occidental (108 en total). Estos hábiles pilotos volaban los célebres Messerschmitt Bf 109 y lograron superar la mayor maniobrabilidad de los Spitfire británicos.