Batalla de Rimini (1944)

Saturday, July 24, 2010

La batalla de Rimini fue una batalla librada entre el Grupo de Ejército C, comandado por Albert Kesselring, y las tropas aliadas de Harold Alexander, en el norte de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Rimini se inició el 13 de septiembre de 1944, como consecuencia de la Operación Oliva puesta en marcha por los aliados para perforar las posiciones defensivas alemanas de la Línea Gótica.

La Operación Oliva había comenzado el 23 de agosto de 1944 con tres ataque simultáneos en el flanco oriental de las defensas de la Línea Gótica. Durante la primera semana de septiembre los aliados habían perforado la primera barrera defensiva de la Línea Gótica. Sin embargo el avance en las colinas del interior se había detenido por las duras defensas alemanas. Debido a ello, los aliados programaron un nuevo ataque para el 13 de septiembre sobre las posiciones teutónicas que iban desde el puerto de Rimini a San Marino.

Luego de ocho días de encarnizados combates, la 1a División de Infantería Canadiense, que contaba con unidades griegas y neozelandesas, lograron perforar las defensas y tomar por asalto la ciudad puerto de Rimini. A pesar de haber ganado la batalla y de superar ampliamente en número y material a los alemanes, los aliados sufrieron muchísimas bajas, provocada por las férreas defensas alemanas que contaban con unidades de paracaidistas (Fallschirmjäger).