Biografía de Joachim Peiper

Wednesday, July 21, 2010

Joachim Peiper (1915 - 1976) fue un oficial de las Waffen-SS de la división Leibstandarte Adolf Hitler. Luchó en la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental y en el frente ruso. Al finalizar el conflicto había alcanzado el grado de Standartenführer (Mayor), jefe de regimiento.

Joachim Peiper nació el 30 de enero de 1915, en Berlín, Alemania. Su padre había sido veterano de la Primera Guerra Mundial, y tuvo 2 hermanos. En 1933, luego de que Hitler ascendiera como canciller del Reich, Peiper se incorporó voluntariamente en las SS a los 18 años de edad, y en 1935, fue transferido a las líneas del SS Verfügungstruppe (Waffen-SS) luego de su graduación de la universidad. Sepp Dietrich lo toma en cuenta y lo integra en la "Leibstandarte SS Adolf Hitler" (LSSAH).

Al estallar la guerra, Peiper participó de la campaña de Polonia y, en mayo de 1940, luchó en los paises bajos y Francia. Por su valor y audacia, fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. Con la invasión de la Unión Soviética fue transferido junto con su unidad al frente oriental, destacandose en la tercera batalla de Kharkov entre febrero y marzo de 1943. En julio de ese año combatió junto a su unidad en la batalla de Kursk. Luego de la invasión aliada, fue enviado al frente occidental, participando de la contraofensiva de las Ardenas entre diciembre de 1944 y enero de 1945.

En los primeros días de mayo de 1945, dos días antes de la rendición alemana en la alta Austria, Peiper se encontraba a orillas del río Elba y ordena la destrucción de todas las armas de la división y cruzar el río donde la zona militar daba comienzo, para que sus hombres, no cayesen en manos de los soviéticos. El fue capturado por tropas estadounidenses en su casa.

Al final de la segunda guerra mundial, Peiper junto a otros miembros de las Waffen-SS son juzgados en Dachau por una corte militar Americana por la masacre de Malmedy. Peiper se ofreció a cargar con toda la culpa si la corte dejaba en libertad a sus hombres, lo cual fue negado. En 1946, Joachim Peiper fue condenado a muerte por el tribunal militar americano de Dachau por su responsabilidad en la matanza de Baugnez, en Belgica, cometida por su "Kampfgruppe" en diciembre de 1944.

Sin embargo, su abogado, el Tte Coronel estadounidense Willis M. Everett apeló a la corte suprema de los EEUU, argumentando que su defendido había sido juzgado con falsos testimonios en un juicio "armado" por personas de izquierda que buscaban venganza. Su ejecución fue suspendida y después conmutada en pena de cárcel. Liberado en diciembre de 1956, Joachim Peiper se fue a residir en Francia en donde fue asesinado cobardemente en la noche del 13 de julio de 1976 por un grupo extremista de izquierda quienes prendieron fuego a su casa usando bombas molotov.