Biografía de Reinhard Heydrich

Sunday, July 25, 2010

Reinhard Heydrich (1904 - 1942) fue un oficial de alto rango del partido Nazi, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich, y segundo jefe de las SS.

Reinhard Heydrich nació en Halle, Alemania, el 7 de marzo de 1904. Era hijo de Bruno Heydrich, un conocido compositor, cantante de ópera y director del Instituto de Halle, donde se le brindó una esmerada educación por la cual Reinhard llegó a ser un talentoso pianista; su madre era hija del director del Conservatorio. Tuvo dos hermanos: Heinz Heydrich y Maria Heydrich. Entre 1920 y 1922, Reinhard era miembro de una organización editorial anti-semita.

En 1922, fue aceptado como cadete en la marina de guerra alemana (Kriegsmarine). Sin embargo, en 1931, Reinhard Heydrich fue expulsado de la Marina por un incidente en el que se vio involucrado con una joven. Mientras estaba comprometido con su futura esposa Lina (una joven y ferviente nazi), mantuvo una relación paralela con la hija de un superior de la Marina. A los 26 años se casó con Lina von Osten y tuvo cuatro hijos: Klaus (1933), Heider (1934), Silke (1939) y Marte (1942), ésta última nacida póstumamente.

El 1 de junio de 1931, Heydrich se afilia al partido nazi con sede en Hamburgo. Himmler apreció inmediatamente las sobresalientes aptitudes de Heydrich, le nombró Sturmbannführer y éste pasó a ser su brazo derecho. Heydrich, el recién integrado Karl Wolff y Himmler formaron un trío mancomunado para conseguir los objetivos de este último: lograr tener bajo su mano la policía regional, los campos de concentración y posteriormente la Gestapo que estaba bajo las órdenes de Hermann Göring en Prusia. El objetivo de Himmler era unificarlos bajo el alero SS. Asimismo Heydrich al mando del departamento de Seguridad del Reich armó una eficiente red de espías en los orgános de seguridad internos del III Reich.

En 1933, Heydrich es nombrado Jefe de la Policía de Baviera, y en 1936 Jefe de la Policía de Seguridad del Reich. En 1939, Heydrich se hace cargo de la dirección del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) en el que, por orden de Himmler habían sido centralizadas la Oficina Estatal de la Policía de Seguridad (Gestapo y Policía de Investigación Criminal) y la Oficina de Seguridad del partido Nazi, y desde el cual fueron dirigidos todos los órganos oficiales y secretos de la policía y de seguridad del Reich.

El 27 de septiembre de 1941, Reinhard Heydrich fue nombrado Protector suplente del Reich de Bohemia y Moravia. En Checoslovaquia, el Gauleiter Konstantin von Neurath se había mostrado blando con la población checa, permitiendo que la resistencia pudiera operar tranquilamente. Heydrich lo relevó y además puso en la cárcel al gobernador saliente. Implantó la Ley Marcial e hizo detener a casi toda la intelectualidad checa. Comienza una sagaz política que calificó de «palo y zanahoria». El puño de hierro estaba cubierto por el guante de seda —raciones extra, vacaciones y un avanzado programa de seguridad social. Lo secunda Karl Hermann Frank en sus labores represivas y políticas. La población checa comenzó a aceptar de buena gana la germanización de la población; aquellos que se resistían eran invariablemente enviados a campos de concentración.

Reinhard Heydrich murió en un atentado el 27 de mayo de 1942. Este ataque armado que le quitó la vida formaba parte de una operación organizada por el servicio secreto inglés y se llamaba Operación Antropoide. Los agentes que perpetraron el atentado eran checoslovacos entrenados en Gran Bretaña.