Biografía de Theodor Wisch

Tuesday, July 20, 2010

Theodor Wisch (1907-1995) fue un oficial de alto rango de las Waffen-SS y comandante de la 1a División SS Panzer Leibstandarte Adolf Hitler. Luchó con mucho arrojo en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Teodoro Wisch nació en Wesselburenerkoog, Schleswig-Holstein (norte de Alemania), el 13 de diciembre de 1907. Sus padres eran agrucultores de origen humilde. En 1930 se enroló en las filas de las SS y en 1933 fue transferido a la Leibstandarte SS Adolf Hitler.

En septiembre de 1939, Wisch participó de la campaña de Polonia con el grado de SS-Hauptsturmführer (Capitán). Al año siguiente, en mayo y junio de 1940 luchó en la batalla de Francia como comandante de un regimiento de infanteria de la Leibstandarte SS. En abril de 1941, Theodor Wish combatió con fiereza durante la campaña de los Balcanes, y a partir del 22 de junio del mismo año en la Operación Militar Barbarroja (la invasión de la Unión Soviética). En septiembre de 1941, fue condecorado nuevamente, esta vez con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en 1943, por su gallardía y arrojo en la Tercera Batalla de Jarcov (Khrakov), Ucrania, recibió la Cruz de Oro.

Tras los encarnizados combates en el frente ruso, su división sufrió muchas bajas y perdidas de materiales. Es por ello que la 1a División SS Leibstandarte fue retirada temporariamente del frente para un completo reabastecimiento de hombres y material. En junio de 1944, Wisch fue transferido junto a su unidad a Francia, donde participaría de los feroces combates contra las tropas aliadas que desembarcarían en Normandía. En agosto de 1944, fue herido gravemente en ambas piernas con las esquirlas de granadas en el Bolsa de Falaise y debió ceder el mando de su división. Por esta acción recibió una nueva condecoración: las Espadas de la Cruz de Caballero.

Teodoro Wisch pasó el resto de la guerra en un hospital militar, y cuando terminó la misma pasó a ser un prisionero de guerra de los ingleses, siendo finalmente liberado en 1948, sin ningun crimen de guerra en sus antecedentes. Murió el 11 de enero de 1995, a los 88 años de edad, en Norderstedt, en Schleswig-Holstein, rodeado de sus familiares, camaradas de guerra y amigos.