Campaña del Norte de África

Sunday, July 18, 2010

Se conoce como campaña del norte de África a la campaña militar desarrollada en el norte de África (Tunez, Libia y Egipto) y que fue protagonizada por las fuerzas del Eje (Italia y Alemania) y las tropas aliadas. La campaña en el norte de África tuvo lugar desde junio de 1940 al 16 de mayo de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte del esfuerzo bélico aliado fue realizado por el 8o Ejército Británico y por exiliados de la Europa ocupada que vestían el uniforme del Ejército Británico. Los Estados Unidos de América entraron en este teatro de operaciones el 11 de mayo de 1942, proporcionando ayuda directa en material bélico y tropas a las fuerzas aliadas.

La campaña en el Norte de África se inició con la ocupación del fuerte italiano Capuzzo por fuerzas británicas en junio de 1940. Esto fue seguido por una ofensiva italiana y una contraofensiva británica. Sin embargo, cuando los italianos sufrieron terribles derrotas, el Afrika Korps alemán, bajo el mandado del Mariscal de Campo Erwin Rommel, acudió en su ayuda mediante la Operación Sonnenblume.

En abril de 1941, el Afrika Korps lanzó una contraofensiva y sitiaron por siete meses el puerto libio de Tobruk. No obstante ello, las tropas australianas aguantaron el asedio alemán hasta que fueron reforzados por tropas frescas del 8o Ejército y lanzaron una contraofensiva que hicieron retroceder a las tropas del Eje. Durante el transcurso del año 1942, se produjeron lo que quizas fueron los tres enfrentamientos más encarnizados de la campaña del norte de África: la batalla de Gazala (del 26 de mayo al 21 de junio de 1942), la 1ra batalla de El Alamein (1 al 27 julio de 1942), y la 2da batalla de El Alamein (23 de octubre al 5 de noviembre de 1942).

Con la puesta en marcha por parte de los aliados de la Operación Torch, que fue el desembarco de más tropas aliadas en el Noroeste de África llevadas a cabo desde el 8 de noviembre al 16 de noviembre de 1942, comenzó el fin de la campaña militar en el norte de África. Luego de algunos combates contra las fuerzas de la Francia de Vichy, que posteriormente se unieron a los Aliados, el 8o Ejército Británico y las fuerzas estadounidenses ejecutaron un moviento de pinzas, rodeando a las fuerzas del Eje en el norte de Túnez, donde fueron obligadas a rendirse.