Deutsches Afrika Korps

Friday, July 16, 2010

Se conoce como el Afrika Korps al ejército alemán enviado al norte de África en 1941 para brindar apoyo a las unidades italianas que se encontraban luchando contra el 8o Ejército Británico durante la campaña del norte de Africa en la II Guerra Mundial. Su comandante en jefe era el General Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto. El Deutsches Afrika Korps estaba compuesto de varias divisiones blindadas y de infantería mecanizada como la 15a y 21a División Panzer, la 999 División Ligera "Afrika", la 164a División Afrika Ligera, la 334a División de Infantería, y la Brigada de Paracaidista Ramcke.

Para apoyar al Ejército del Norte de África, comandado por el General italiano Italo Gariboldi, Hitler envió el 12 de febrero de 1941 al recién formado Afrika Korps, bajo las órdenes del Mariscal de Campo Erwin Rommel. Éste tenía como misión dar apoyo a los italianos y no dejar que los británicos los expulsaran del norte de África para evitar tener otro frente en el sur de Europa, en caso de pérdida de los italianos de ese bastión. En cambio, otros generales alemanes rechazaron el apoyo a los italianos por ser una tarea difícil, por no decir imposible. Pero el joven general Rommel pensaba que aun con las decaídas tropas italianas, en las cuales nunca tuvo mucha confianza, podía poner en un aprieto al 8o Ejército Británico.

El Afrika Korps combatió valerosamente en la 1ra batalla de El Alamein, en la batalla de Tobruk, en la batalla de Gazala, y en la 2da batalla de El Alamein.