Ofensiva del Lago Balatón

Monday, July 19, 2010

Se conoce como Ofensiva del Lago Balatón a la operación militar alemana "Unternehmen Frühlingserwachen" (Despertar de Primavera) puesta en marcha por el 6o Ejército Panzer SS, comandado por Joseph Dietrich, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva tuvo lugar en las cercanías del Lago Balatón, Hungría, el 6 de marzo de 1945, contra las posiciones soviéticas comandadas por el general bolchevique Fiedor Tolbukhin. La importancia de la Ofensiva del Lago Balatón radicaba en los pozos petroleros de la zona y que eran una reserva de petroleo importantísima para la Wehrmacht.

La operación Frühlingserwachen se inició de acuerdo a lo planeado, en la mañana del día 6 de marzo de 1945. La punta de lanza del ataque estaba constituida por la aguerrida 1a División SS Leibstandarte SS Adolfo Hitler. A pesar del fango y las malas condiciones climáticas, el asalto alemán fue efectivo y tomo a los soviéticos por sorpresa. El 6o Ejército Panzer de Dietrich ganó mucho territorio en poco tiempo a pesar de que alemania estaba perdiendo la guerra. Sin embargo, debido a la falta de logística adecuada, la Ofensiva del Lago Balatón se detuvo el 15 de marzo y los soviéticos pudieron reagruparse.

La Ofensiva en el Lago Balatón tuvo poco efecto sobre el avance del ejército ruso, que superaba ampliamente a las desgastadas unidades teutónicas en número y material, ya que a inicios de abril Hungría fue ocupada completamente por los soviéticos en el marco de su ofensiva final. En tal situación los alemanes retiraron sus últimas fuerzas de suelo húngaro para concentrarse en la defensa de Viena, Austria, meintras que el gobierno húngaro pro-nazi de los Cruces de Flechas partió a exiliarse en Aquisgrán con los pocos seguidores que aún quedaban.