Operación Compass

Monday, July 26, 2010

La Operación Compass fue la primera operación militar aliada de la campaña del desierto contra las tropas italianas que habían intentado conquistar Egipto desde Libia. La Operación Compass tuvo lugar en una extensión territorial que abarcaba desde la localidad de Sidi Barrani, Egipto, hasta El Agheila, Libia, entre el 9 de diciembre de 1940 y el 9 de febrero de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas contrincantes

Las fuerzas británicas, bajo el mando del Mariscal de Campo Sir Archibald Wavell, estaban compuestas por la 7a División Blindada (las Ratas del Desierto), la 4a División de Infantería India, y la 6a División de Infantería Australiana, las cuales sumaban un total de 30.000 tropas. Por su parte, los italianos contaban con el 10o Ejército formado por 4 cuerpos, lo que constituían un total de 150.000 hombres, comandados por el General Rododolfo Graziani. A diferencia de los tanques obsoletos de los italianos, los británicos contaban con tanques más rapidos y pesado como los Mark III y Matildas respectivamente.

Resumen de la Operación Compass

La Operación Compass fue puesta en marcha el 9 de diciembre de 1940, cuando la 4° División India y la 7a División Blindada Británica lanzaron un ataque coordinado entre dos campamentos italianos, que estaban demasiado separados para apoyarse entre ellos. El ataque fue llevado a cabo por detrás de dichos campamentos, dando como resultado una desorganizada retirada italiana. Entre Sollum y Sidi Barrani los británicos capturaron unos 40.000 soldados.

Cuando la operación estaba aún en marcha, los británicos fueron reforzados por la 6a División de Infantería Australiana que relevó a la 4a División India, que había sido enviada a participar en la Campaña del Este de África. Es por ello que el general O'Connor (subordinado de Wavell) pudo seguir persiguiendo a los italianos. El 8 de enero de 1941, el importante puerto de Tobruk cayó antes los feroces combatientes australianos y 25.000 soldados italianos fueron capturados. De igual manera, el Paso de Halfaya y el Fuerte Capuzzo cayó en manos británicas.

Para evitar enfrentarse a los tanques británicos en el desierto, los italianos, que estaban ya en retirada, tomaron la vía de la costa, la vía Balbia, avanzando por la estrecha franja costera con el Mar Mediterráneo en el norte y las Montañas Verdes en el sur. Entonces, O'Connor se percató que si lograba enviar a la 7a División Blindada a Bengasi atraparía al 10o Ejército Italiano. En una maniobra arriesgada, los australianos persiguieron a los italianos por la costa, mientras que los tanques británicos se apresuraron a cerrar el cerco por el desierto que se extiende al sur de las montañas.

Si bien el ejército italiano logró pasar de Bengasi, aún no había logrado evitar ser atrapado. El 7 de febrero la 7° División Blindada de las Ratas del Desierto completa el cerco en Beda Fomm y el desastre se abalanzó sobre el desafortunado ejército italiano. De esta manera, la Operación Compass fue una gran victoria británica que contaban con los aguerridos australianos y las Ratas del Desierto.