Pacto Federal

Wednesday, July 7, 2010

El Pacto Federal fue un tratado firmado entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831, durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. El Pacto Federal constituía una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias federales para hacer frente a la recientemente formada Liga Unitaria. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes, incorporando su diputado el 19 de agosto de 1831.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes habían entablado desde tiempo atrás negociaciones amistosas. Ante la revuelta unitaria estallada en Entre Ríos y la creación del Supremo Poder Militar en Córdoba, estas provincias se apresuraron a firmar el 4 de enero de 1831, en la ciudad de Santa Fe, el llamado Pacto Federal o Liga del Litoral.

El tratado del 4 de enero de 1831 fue firmado por Domingo Cullen en representación de Santa Fe, José María Rojas y Patrón por Buenos Aires, y Antonio Crespo por Entre Ríos. El gobierno de Corriente, si bien se adhirió de inmediato, lo firmó más tarde, debido a reparos de orden comercial. Los diecisiete artículos y dos adicionales del Pacto Federal sentaban las bases para la posterior organización del país, bajo el sistema republicano federal. Creaba una comisión representativa de los gobiernos de las provincias litorales (artículo XV) compuesta por un diputado por cada provincia signataria, con sede en la ciudad de Santa Fe. Entre las atribuciones de esta comisión figuraban invitar a todas las provincias, una vez pacificadas, a reunirse en un Congreso General para organizar el país bajo el sistema federal.

El Pacto Federal es de gran importancia jurídica y guió el desarrollo institucional del país hasta el Congreso Constituyente de 1852.