Ratas del Desierto

Tuesday, July 27, 2010

Las Ratas del Desierto fue el sobrenombre dado a los hombres de la 7a División Blindada Británica que luchó en el desierto del norte de África contra las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

La 7a División Blindada tuvo su origen en la División Móvil creada en Egipto en 1938, siendo su primer comandante el General Sir Percy Hobart. En enero de 1940, luego de ser reestructurada, la unidad pasó a llamarse 7a División Blindada (o Acorazada). Fue durante el curso de la Operación Militar Compass (diciembre 1940 - febrero 1941) que los hombres de esta unidad fueron apodados las Ratas del Desierto, debido a su audacia y tácticas usadas.

Las Ratas del Desierto combatieron en la mayoría de las batallas de la Campaña del Desierto del norte de África. La 7a División Blindada también luchó en Italia, desembarcando en Salerno el 15 de septiembre de 1943. Las Ratas del Desiertos tuvieron que adaptarse a otro tipo de terreno y a las estrechas rutas y callas italianos, contribuyendo a rechazar varias contraofensivas de los alemanes. Un año antes, en 1942, una unidad de esta división, la 7a Brigada Blindada, había sido enviada a la selva Birmania para luchar contra los japoneses.

Hacia fines de 1943, la 7a División retornó a Gran Bretaña donde fue reequipada y a partir de junio de 1944 participó de la batalla de Normandía. Sin embargo, esta vez su actuación no fue tan brillante como lo fue en el desierto del norte de África. En Villers-Vocage las Ratas del Desierto tuvieron que enfrentarse a tropas de élite de las Waffen-SS y de la Wehrmacht y sufrieron muchas bajas, siendo su performance questionada por el alto mando británico.

Aunque la 7a División fue desarticulada en los años de 1950, el glorioso sobrenombre de Ratas del Desierto aun lo llevan los hombres de la 7a Brigada Blindada que sobrevivió a la reestructuración de los años '50.