Segunda Batalla de El Alamein

Thursday, July 15, 2010

La Segunda Batalla de El Alamein fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada en el norte África entre el 8o Ejército Británico, bajo el mando del General Bernard Law Montgomery, y el Afrika Korps, comandada por el Mariscal de Campo Erwin Rommel. La batalla tuvo lugar en las cercanías de El Alamein, Egipto, desde el 23 de octubre al 5 de noviembre de 1942.

Las fuerzas del Eje estaban conformadas de unos 95.000 hombres, de los cuales 65.000 eran italianos y el resto alemanes; contaban con una fuerza blindada de 520 blindados, la mayoría de ellos italianos, más cientos de piezas de artillería de todo tipo. En cambio, las tropas aliadas superaban ampliamente este número, ya que contaban con una cadena de suministro ininterrumpida: 255.000 hombres más 1.200 tanques. A pesar del triunfo aliado, los alemanes lucharon ferozmente, causando 50.000 bajas en las filas enemigas, 20.000 de ellos muertos en combates y 30.000 heridos.

Antecedentes de la 2da Batalla de El Alamein

Para julio de 1942, luego del éxito en la batalla de Gazala, las fuerzas ítalo-alemanas comandadas por Rommel, habían conquistado mucho territorio, amenazando tomar el control del Canal de Suez. Sin embargo, en julio de 1942, a 60 km de el puerto de El Alamein, el 8o Ejército Britanico, bajo el mando del General Claude Auchinleck, había logrado detener el avance de las fuerzas del Eje en la 1ra batalla de El Alamein. Esta contra-ofensiva británica había obligado a Rommel a tomar posiciones defensivas para permitir a sus tropas que se reagruparan.

A principios de agosto, el primer ministro británico Winston Churchill reemplazó al General Auchinleck por el General William Gott en el mando del 8o Ejército. Pero antes de que éste se hiciera cargo, su avión fue derribado por cazas alemanes y murió en la acción. Entonces, el alto mando británico nombró a Bernard Montgomery como el nuevo comandante del 8o Ejército.

Resumen de la Segunda Batalla de El Alamein

La batalla se inició a las 22:00 horas del 23 de octubre de 1942 con la puesta en marcha de la Operación Lightfoot, planificada por Montgomery. Esta operación consistía en atravesar las defensas alemanas por dos corredores a través de los campos minados en el norte. Los blindados británicos pasarían a través de estos corredores, una vez que estuviesen limpios, y se enfrentarían a los blindados alemanes. Al mismo tiempo se lanzarían ataques de distracción en el sur, que evitarían la llegada de refuerzos.

La cruenta batalla se extendió por doce días y se dividió en tres etapas: la ruptura, la batalla en sí, y la ruptura final. Para el final del 25 de octubre, los británicos habían abierto una brecha de 10 km de ancho y 8 de profundidad. Sin embargo, a todo lo largo del frente la mayoría de las fuerzas alemanas se mantenían en sus posiciones defensivas originales. El 26 de octubre, Rommel movilizó a la División italiana Ariete y a la 21a División Panzer al norte. No obstante, no pudieron tomar una la colina. Peor aún, la falta de combustible inmovilizó a los tanques alemanes, que desde entonces fueron blanco fácil de la superioridad aérea aliada.

Entre el 27 y el 29 de octubre se llevaron a cabo fuertes choques entre los blindados ingleses y alemanes, y aunque ambos sufrieron bajas, la falta de combustible y la inferioridad numérica del Afrika Korps puso a Rommel en una situación difícil, que comunicó a sus oficiales: "Será imposible para nosotros zafarnos del enemigo. No hay gasolina para tal maniobra. Nuestra única opción es luchar hasta el final en El Alamein."

En la noche del 30, la 9ª División australiana alcanzó el camino pavimentado, ubicado detrás de las colinas que comprendían el sistema defensivo del Afrika Korps. Rommel contraatacó, pero sus fuerzas fueron repelidas por los australianos. El 1 de noviembre, Rommel empezó a planear la retirada a Puka, unos kilómetros al oeste. Ese día le llegaron 1.200 toneladas de combustible, pero eran muy pocos los tanques que le quedaban a Rommel, por lo que el combustible debió ser volado.

Segunda Batalla de El Alamein (Video)