Sitio de Tobruk

Wednesday, July 14, 2010

El sitio de Tobruk tuvo lugar desde el 10 de abril al 27 de noviembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue llevado a cabo por el Afrika Korps contra a la guarnición aliada que defendía el puerto de Tobruk, Libia. El comandante alemán Erwin Rommel había empujado a las fuerzas británicas hacia Tobruk, aislando a sus defensores. Durante el sitio de Tobruk se desencadenaron cruentos combates entre tropas australianas y las fuerzas del Eje. Luego de 240 días, el sitio fue levantado cuando los australianos fueron relevados por el 8o Ejército Británico durante la operación Crusader.

Tobruk fue defendido por la 9ª División de Infantería australiana, comandada por Sir Leslie Morshead, a quien el general Archibald Wavell le había asegurado que el sitio sería levantado en ocho semanas, pero duró ocho meses. Justo antes de empezar la Operación Crusader, la 70ª División de Infantería británica y la Brigada Polaca de los Cárpatos reemplazaron a los exhaustos hombres de Morshead.

La Marina Real Británica desempeñó un papel importante durante el sitio de Tobruk, ya que suministró apoyo de artillería, proveyó de municiones, alimentos y tropas frescas.