Avión F-101 Voodoo

Monday, August 30, 2010

El F-101 Voodoo era un caza-bombardero supersónico desarrollado a partir del XF-88 por la empresa estadounidense McDonnell Aircraft Corporation para la Fuerza Aérea de los EEUU y la Fuerza Aérea Canadiense. El F-101 era un avión biplaza, impulsado por dos motores de reacción Pratt & Whitney J57 turbojets, con alas delgadas, cortas en flecha. Los alerones de las mismas eran controladas por medio de sistemas hidráulicos irreversibles. McDonnell construyó 807 unidades del Voodoo en diferentes versiones.

El F-101 voló por primera vez el 29 de septiembre de 1954. Las primeras unidades fueron entregadas a la 27a Ala de la Fuerza Aérea de los EEUU con la denominación F-101A. Aunque originariamente fue diseñado para complir una función de avión interceptor de la largo alcance, el Voodoo también se desempeñó como caza-bombardero, como así también avión de reconocimiento con la denominación RF-101. Como tal, tuvo un papel importantísimo durante la Crisis de los Misiles Cubanos de octubre de 1962. También fue desplegado en Vietnam durante la primera fase de ese conflicto. Estuvo en servicio activo con la Guardia Nacional Estadounidense hasta 1982.

Características técnicas del F-101 Voodoo

Motor: 2 motores de reacción con postcombustión Pratt & Whitney J57-P-55
Velocidad máxima: Mach 1.72 (1.825 km/h)
Autonomía de vuelo: 2.450 km
Altura máxima: 17.900 m
Envergadura: 12,09 m
Longitud: 20,55 m
Peso neto: 12.925 kg
Tripulación: 2 (piloto y operador de radar)
Aviónica: control de tiro Hughes MG-13
Armamento: 3 cañones de 20mm M39; 4 misiles aire-aire AIM Falcon, o 2 cohetes nucleares AIR-2 Genie


F-101 Voodoo documental