Avión F-104 Starfighter

Tuesday, August 31, 2010

El F-104 Starfighter era un avión interceptor supersónico de alto rendimiento utilizado por la Fuerza Aérea de los EEUU y la Luftwaffe durante la Guerra Fria. El Starfighter fue diseñado por Clarence Kelly Johnson de la Lockheed Corporation entre 1951 y 1952. Luego de ganar el concurso de licitación a las otras empresas, el prototipo XF-104 de la Lockheed realizó su vuelo inaugural el 4 de marzo de 1954, entrando en servicio activo en la Fuerza Aérea Estadounidense el 20 de febrero de 1958.

El F-104 era un avión de reacción, monoplaza, con alas trapezoidales pequeñas. Su perfil y aerodinámica en forma de cohete, más el poderoso motor de reacción General Electric J79, le otorgaban al Starfighter una capacidad para alcanzar altísimas velocidades, pero también se volvía muy inestable, causando una alta tasa de accidentes fatales en los primeros vuelos. Se fabricaron 2.575 unidades en diferentes modelos (F-104A, F-104B, F-104D, F-104G, etc) a un costo de U$D 1,42 millones cada uno.

El F-104 Starfighter fue desplegado en Vietnam, donde también se desempeñó como cazabombardero, y en Alemania como interceptor en un papel disuasorio contra los MiG 19 soviéticos.

Datos técnicos del F-104G

Motor: 1 motor de reacción con postcombustión General Electric J79-GE-11A
Velocidad máxima: Mach 1,85 (2.125 km/h)
Autonomía de vuelo: 2.600 km
Techo operacional: 16.000 m
Envergadura: 6,36 m
Longitud: 16,66 m
Tripulación: 1 (piloto)
Aviónica: 1 radar Autonetics NASARR; 1 sistema de navegación inercial Litton LN-3; 1 computadora de datos aéreos
Armamento: 1 cañón calibre 20mm de accionamiento de revolver M61 Vulcan; 4 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder; 3.500 kg de bombas



F-104 Starfighter (video)