Avión F-105 Thunderchief

Thursday, August 26, 2010

El F-105 Thunderchief fue un caza-bombardero utilizado por la Fuerza Aérea de los EEUU durante la Guerra de Vietnam. El F-105 fue un avión de reacción supersónico diseñado por el ingeniero aeronáutico Alexander Kartveli para la empresa Republic Aviation. Fue una aeronave diseñada para alcanzar velocidades supersónica a baja altitud y estabilidad aerodinámica. Estaba dotado de alas relativamente pequeñas en forma de flecha e impulsado por un poderoso motor Pratt & Whitney J75-P-19W.

El prototipo YF-105A voló por primera vez el 22 de octubre de 1955, alcanzando una velocidad máxima con ayuda de la postcombustión de Mach 1.2 en su segundo vuelo realizado el 28 de enero de 1956, pero con un motor menos potente (J57-P-25) que el que luego se le dotaría definitivamente. El F-105 entró en servicio el 27 de mayo de 1958, siendo el avión caza más grande utilizado por la Fuerza Aérea Estadounidense. El Thunderchief posee un registro de haber derribado 28 aviones enemigos en la guerra de Vietnam.

Características técnicas del F-105 Thunderchief Republic

Motor: turbojet con postcombustión Pratt & Whitney J75-P-19W
Velocidad máxima: Mach 2.08 (2.208 km/h)
Autonomía de vuelo: 3.550 km
Envergadura: 10,65 m
Longitud: 19,63 m
Tripulación: 1 (piloto)
Aviónica: radar NASARR R-14A; sistema de control de tiro AN/ASG-19 Thunderstick
Armamento: 1 cañón de 20 mm M61 Vulcan; 2 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder; 6.350 kg de bombas colgadas en la parte inferior del fuselaje.


F-105 en acción en Vietnam