Avión F-4 Phantom II

Friday, August 27, 2010

El F-4 Phantom II fue un avión de reacción de largo alcance desarrollado por la empresa MacMonnell para la Armada, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de los EEUU. Era un cazabombardero supersónico con la capacidad para aterrizar y despegar de portaaviones. El F-4 fue el cazabombardero principal de la Armada Estadounidense en la Guerra de Vietnam, pero también se desempeñó como avión de ataque a tierra y de reconocimiento en dicho conflicto. Se fabricaron más de 5.000 unidades en diferentes variantes a un costo de 2,4 millones por unidad.

El F-4 Phantom II fue diseñado por el jefe de aerodinámica de la firma MacDonnell Dave Lewis. Piloteado por el piloto de pruebas Robert C Little, su prototipo YF4H-1 voló por primera vez el 27 de mayo de 1958 y entró en servicio en la Armada el 30 de diciembre de 1960 y en la Fuerza Aérea en 1963, siendo desplegado por primera vez en portaaviones a fines de 1962 en el USS Forrestal. La primera victoria aérea del Phantom II en Vietnam tuvo lugar el 9 de abril de 1965, cuando el F-4B del escuadrón VF-96, piloteado por el Tte Terence M Murphy, derribó un avión chino de fabricación soviética MiG-17. En las estadísticas de combates aéreos de la Guerra de Vietnam y la Guerra de los Seis Días de 1967, el F-4 Phantom II sale ganador holgadamente en los duelos contra los aviones soviéticos de la época.

Las alas del Phantom II eran semi-delta con una inclinación de 45º y el característico diente de sierra, el cual mejoraba el control con el elevado ángulo de ataque. Los estabilizadores de cola del F-4 estaban montados en 23º en diedro invertido para tener un buen control en ángulos de ataque elevados y dejar limpia la salida de los motores. Parte de la estructura era de titanio, con los dos motores colocado en la parte baja del fuselaje para otorgarle a la aeronave mayor capacidad de combustible, siendo la toma de aire a través de entradas de geometría fija. La MacDonnell fabricó varios modelos o variantes de este cazabombardero: F-4A, F-4B, F-4C, F-4D, F-4E, F-4G, F-4J.

Características técnicas del Phantom II

Motor: dos motores de reacción General Electric J79-GE-17A turbojets
Velocidad máxima: Mach 2.23 (2.370 km/h) a 12,190 m de altura
Autonomía de vuelo: 2.600 km con tres tanques externos auxiliares
Envergadura: 11,7 m
Longitud: 19,2 m
Tripulación: dos (piloto y navegante)
Aviónica: radar AN/APQ-72
Armamento: 1 cañón de accionamiento de revolver (gattling) de 20 mm Vulcan M61; 4 misiles aire-aire AIM-7 Sparrow transportado en el fuselaje, más 6 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder en las alas; 6 misiles aire-tierra AGM-65A/B Maverick; capacidad para transportar hasta 8.480 kg de bombas (bombas convencionales y de fragmentación)



F-4 Phantom II documental (video)