Batalla de Berlín

Sunday, August 8, 2010

En la batalla de Berlín luchazaron feroz y fieramente una fuerza combinada de unidades de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas y Volksturm contras las hordas invasoras del ejército rojo. Tuvo lugar en la ciudad de Berlín, capital del Tercer Reich, y en sus alrededores, desde el 20 de abril al 2 de mayo de 1945. La batalla de Berlín fue la última gran confrontación en el teatro de operaciones europeo de la Segunda Guerra Mundial, donde dos fuerzas ideológicamente opuestas se enfrentaron en un duelo terriblemente sangriento, dejando una huella indeleble en la historia de la humanidad.

Antecedentes inmediatos

El 12 de enero de 1945, el ejército soviético había lanzado desde Varsovia, capital de Polonia, la gran ofensiva del Vistula-Oder. Debido a los intensos bombardeos aliados sobre Hamburgo, Berlin y Dresden, y a que la Wehrmacht debía luchar en tres frentes de guerra (occidental, oriental, y en Italia), las fuerzas alemanas estaban exhaustas, con escasos suministros, y eran superadas ampliamente en número por los rusos. Las tropas bolcheviques habían avanzado entre 25 y 30 km diarios, invadiendo Prusia, Danzig, Postdam, Königsberg. Sólo las corajudas unidades de las Waffen-SS y Paracaidistas alemanes lograban detener temporariamente el avance soviético, causándoles gran número de bajas.

Para el 14 de abril de 1945, las tropas comunistas se encontraban a unos 60 km al este de Berlín y los preparativos defensivos se habían acelerados. Tres grupos de ejércitos rusos comenzaban a rodear a la capital del Tercer Reich, preparandose para el asalto final: en el norte estaba desplegado el 2o Frente Bioloruso, comandado por Konstantin Rokossovsky; en el sur se hallaba el 1er Frente Ucraniano, bajo el mando de Ivan Konev y Vasily Chuikov; y en el centro y al este, a 60 km, se encontraba estacionado el 1er Frente Bioloruso, conducido por el General Georgy Zhukov. Fue precisamente este último grupo de ejércitos que iniciaría el ataque seis días más tarde. En total las fuerzas soviéticas sumaban 2.500.000 hombres, 6.300 tanques de guerra, 5.000 piezas de artillería de todo tipo, apoyados por más de 6.000 aeronaves.

La defensa de Berlín estaba compuesta de unos 500.000 hombres, la gran mayoría adolescentes pertenecientes a la Juventud Hitleriana (Hitlerjungend) y veteranos mayores de las unidades Volksturm. Solo algunas unidades de las Waffen-SS, como la 33a División SS Carlomagno, y lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Centro (4 divisiones) y del Grupo de Ejércitos Vistula (3 divisiones), comandados por Ferdinand Schömer y Gotthard Heinrici respectivamente, daban a la defensa mayor solidez. Toda esta fuerza estaba bajo el mando del General Helmuth Weidling.Armas utilizadas por los defensores: varias decenas de tanques pantera, tigre I y II, caza-carros, piezas de artillería, y morteros, pero el arma que más tanques T-34 soviéticos destruyó fue el famoso lanza cohete personal Panzerfaust; también había más de 1.000 cañones antiaéreos desplegados por toda la ciudad, como así también cuatro torres de concreto armadas con cañones anti-tanques y ametralladoras; las mismas habían sido construidas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad.

Resumen de la batalla de Berlín

La batalla se inició en las primeras horas del día 20 de abril de 1945, cuando el General Georgy Zhukov ordenó el bombardeo del centro de Berlín desde el este, mientras que el 1er Frente Ucraniano del General Konev avanzó hacia el norte desde el sur, atravesando las primeras líneas de defensa. El día 23 de abril tropas pertenecientes al 1er Frente Bieloruso de Zhukov entraron en los suburbios de la capital.

El día 26 de abril, el 8o Ejército de Infantería y el 1er Ejército Blindado, pertenecientes al 1er Frente Ucraniano, lograban abrir un corredor desde el sur que llegaba hasta el centro de Berlín. El 30 de abril, luego de sangrientos combates casa por casa, con los hombres de las Waffen-SS luchando hasta la última gota de sangre, unidades soviéticas lograban tomar el Reichstag.

Antes de que terminara la batalla de Berlín, el Führer Adolfo Hitler y varios de sus fieles seguidores se suicidaron. Luego de dos días más de cruentos combates, la gran mayoría de los defensores finalmente se rindieron el 2 de mayo. Sin embargo, la lucha continuó encarnizadamente, protagonizada por compañías de las Waffen-SS, en diferentes bolsones de resistencia hacia el oeste, noroeste y sudoeste de la ciudad hasta el final de la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945.


Batalla de Berlín (video documental)