Batalla del Paso de Kasserine

Monday, August 23, 2010

La batalla del Paso de Kasserine fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en el paso montañoso de Kasserine, en Tunez, desde el 19 al 25 de febrero de 1943. La batalla consistió en una serie de feroces combates en el Paso de Kasserine y sus inmediaciones, librados entre divisiones blindadas del Afrika Korps, comandadas por el mariscal de campo Erwin Rommel y el II Cuerpo del Ejército Estadounidense, bajo el mando del Gral Lloyd Fredendall. El resultado de este enfrentamiento bélico fue una clara victoria alemana sobre las pocas experimentadas fuerzas norteamericanas.

Antecedentes

Las fuerzas estadounidenses había desembarcado en las playas del Marruecos Francés y Argelia, dos de los tres puntos establecidos, durante la Operación Antorcha en noviembre de 1942, para unirse a las fuerzas británicas que luchaban en la campaña de África del norte. Éstas, junto a unidades británicas, tenían la misión de cortar la retirada de las tropas alemanas que habían perdido la batalla de El Alamein (octubre-noviembre de 1942). La batalla del Paso de Kasserine fue el primer enfrentamiento a gran escala entre tropas norteamericanas y alemanas.

Resumen de la batalla del Paso de Kasserine

El Gral alemán Erwin Rommel, tras comprobar la posición que habían tomado las fuerzas aliadas que tenían la misión de cortarle el paso, avanzó rápidamente a través del paso de Kasserine hasta Tébesa, donde se encontraban los importantes depósitos de aprovisionamiento anglo-norteamericanos. Sorprendiendo a los aliados por la rapídez de sus maniobras, comenzó desplegando tropas para retener a las fuerzas enemigas situadas al este de la cordillera y atacó a continuación rápidamente el paso, abrió el camino y comenzó a atravesarlo.

Al tener noticia los aliados de que los alemanes se estaban abriendose paso en Kasserine, hicieron bajar las tropas situadas al oeste de la cordillera hacia el paso para frenar a los alemanes allí. Fue entonces cuando a Rommel se le presentó la oportunidad de realizar en tierra el movimiento conocido en batallas marinas como cruzar la T. Sus blindados llegaron antes a la salida del paso que los aliados y así, mientras seguían dirigiéndose hacia el oeste, a medida que salían del boquete del paso, giraban sus torretas hacia el norte, cañoneando a las tropas aliadas que se acercaban hacia ellos.

Las fuerzas anglo-estadounidenses sufrieron muchas bajas tanto al intentar el avance como durante la retirada a la que se vieron obligados a realizar al estar continuamente bajo el fuego de la columna de los blindados alemanes a medida que estos iban saliendo del paso. Pocos kilómetros más adelante, la fuerza alemana se encontró con una inesperada resistencia aliada que no pudieron vencer con la rapidez requerida, por lo que ante la posibilidad de quedarse sin combustible, Rommel abandonó su intento y volvió sobre sus pasos al punto de partida de la operación.