Biografía de Alfred Rosenberg

Thursday, August 5, 2010

Alfred Rosenberg (1893-1946) fue el ideólogo del partido Nazi durante el Tercer Reich y uno de los impulsores de la persecución de los judíos y la solución final. Desempeñó un papel protagónico en la formación de la ideología y filosofía Nazi.

Alfred Rosenberg nació en Revel, Rusia, el 12 de enero de 1893, en el seno de una familia alemana residentes en la región del Báltico. Su padre era un próspero comerciante de Latvia. Alfred estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Riga e ingenieria en una universidad técnica de Moscú. En 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, emigró a Alemania, junto con su mentor Max Scheubner-Richter, y se radicó en Munich.

Rosenberg fue uno de los primeros miembros del partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NAZI), afiliandose al mismo en 1919. También fue miembro de la Sociedad Thule junto con Eckart y en 1923 editor de la revista del partido Nazi el Observador del Pueblo (Völkischer Beobachter). Rosenberg fue presentado a Adolf Hitler por Dietrich Eckart. Luego del fallido golpe de la cervecería en Munich, Rosenberg fue nombrado conductor temporario del partido hasta que Hitler fue liberado de la cárcel.

Como ideólogo racial del partido, Rosenberg influyó decisivamente en la política racial del Tercer Reich. A su vez Rosenberg fue influenciado por los ensayos de filósofos como Arturo de Gobineau y Houston Stewart Chamberlain. Alfred Rosenberg sostenía que los judíos y a los negros pertenecían a los últimos peldaños de una escalera racial evolutiva, mientras que la raza blanca aria, o indoeuropea, estaban en la cima de esa escalera racial. Fue el promotor de la teoría nórdica, la cual consideraba que los alemanes pertenecían a una raza superior, inclusive superiores a otras variaciones arias. Aunque algunos Nazis sostenía que los eslavos eran una raza inferior, Rosenberg sostenía que los pueblos eslavos eran arios, como sostiene la antropología moderna, y que podían integrarse culturalmente a los alemanes y formar parte del Tercer Reich.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alfred Rosenberg fue capturado por tropas aliadas. En Nuremberg, fue acusado, procesado y hallado culpable de cometer "crímenes en contra de la paz, de planear una guerra de agresión, de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad". Fue sentenciado a la pena de muerte y ejecutado en Nuremberg, Alemania, en la ahorca en la mañana del 16 de octubre de 1946.