Biografía de Anton Drexler

Saturday, August 7, 2010

Anton Drexler (1884-1942) fue un ferviente nacionalista y uno de los fundadores del partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi).

Anton Drexler nació en Munich, Alemania, el 13 de junio de 1884. Trabajó como mecánico en su adolescencia y luego se convirtió en un cerrajero del ferrocarril. Durante la Primera Guerra Mundial, se unió al "Partido de la Madre Patria". Junto al periodista Karl Harrer, a Dietrich Eckart y Gottfried Feder, fundó en 1919, en Munich, el Partido Obrero Alemán, el cual se convertiría en 1920, luego de la afiliacion al mismo de Adolf Hitler y Ernst Röhm, en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei or NSDAP); la abreviación de la primera palabra "Nationalsozialistische" era "nazi.

En 1923, debido a la popularidad de Hitler, Drexler fue desplazado de la conducción del partido y se le dió el cargo de presidente honorario. Drexler también fue miembro del club político del pueblo, conocida como sociedad Thule, que agrupaba a personas influyentes de la sociedad de Munich de derecha. En 1924, fue elegido diputado del parlamento bávaro, representando otro partido de derecha.

Tras haberse desafiliado del partido Nazi en 1925, Drexler volvió a enrolarse en sus filas en 1933 con la ascención al poder de Adolf Hitler. En 1934, fue condecorado por altos jerarcas Nazis con la Orden de la Sangre. Anton Drexler murió el 24 de febrero de 1942.