Biografía de Archibald Wavell

Saturday, August 14, 2010

Archibald Wavell (1883-1950) fue un mariscal de campo y comandante de las fuerzas británicas en el Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque al principio derrotó a los italianos, fue derrotado por las fuerzas del Eje en junio 1941 cuando éstos fueron reforzados por el Afrika Korps y comandados por Rommel. Fue reemplazado por el General John Auchinleck.

Archibald Percival Wavell nació en Colchester, Essex, Inglaterra, el 5 de mayo de 1883. Su padre era militar de alto rango con destino en ultramar y es por ello que Archibald debió pasar la mayor parte de su infancia en la India. Tras graduarse de la Real Academia Militar de Sandhurst, Wavell fue destinado al Regimiento Black Watch en 1901 y luchó en la Guerra de los Boer. En 1903, fue transferido a la India, y en 1911 estuvo como observador militar en el Ejército Ruso.

En 1915, durante la Gran Guerra, Wavell fue herido en la batalla de Ypres y perdió un ojo. Luego de este conflicto bélico, permaneció en el Ejército Británico. Al principio de 1939, antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado comandante de las tropas británicas en el Medio Oriente. En 1941, se le ordenó que enviara tropas a Grecia, obedeciendo a regañadientes ya que no estaba de acuerdo con esta estratégia de desperdiciar hombres innecesariamente. En julio 1941, luego de la desastrosa Operación Battleaxe de junio de ese año contra las fuerzas del Eje en Cirenaica, Libia, Wavell fue reemplazado por el General John Auchinleck, siendo destinado a la India como comandante del Ejército Indio.

Wavell sufrió la pérdida de Singapur, Malasia y Birmania en manos de los japoneses y debió retirar sus tropas a la India. En 1943 fue relevado como comandante nuevamente y fue nombrado gobernador general y virrey de la India. Fue un buen gobernador ya que logró entender muy bien la idiosincrasia de los indios y pudo prevenir muchos conflictos internos. Archibald Wavell murió en Londres, Inglaterra, el 24 de mayo de 1950.