Biografía de Bernard Law Montgomery

Friday, August 13, 2010

Bernard Law Montgomery (1887-1976) fue un prestigioso y condecorado militar británico. Luchó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, donde fue herido. Durante la Segunda Guerra Mundial, ya como mariscal de campo, Montgomery comandó exitosamente el 8o Ejército Británico contra las tropas del Eje, derrotándo a las fuerzas combinadas de italianos y alemanes en la batalla de El Alamein (octubre-noviembre de 1942). Contribuyó de esta manera a la expulsión de los alemanes del norte de África. Era querido por sus tropas, quienes lo llamaban afectuosamente "Monty".

Bernard Montgomery nació en Kennington, Londres, Inglaterra, el 17 de noviembre de 1887. Era hijo de un sacerdote anglicano y tuvo ocho hermanos. En 1905 ingresó a la Real Academia Militar de Sandhurst. Mientras cursaba sus estudios militares en la misma, casi fue expulsado por prenderle fuego a otro cadete durante una pelea. Se graduó como Sub-Teniente en 1908 y fue destinado al 1er Batallón de Infantería del Real Regimiento Warwickshire y en 1913 fue transferido con su unidad a la India.

Al comenzar la Gran Guerra, Montgomery fue enviado a Francia en agosto de 1914. En el primer año de lucha, más de la mitad de los hombres de su batallón murieron durante el retroceso desde Mons. En este escenario bélico fue herido en el pulmón y rodilla por francos tiradores alemanes. Un Sargento lo cubrió con su cuerpo e impidió que le sigan disparando, salvándole la vida de esa manera. Fue condecorado con la Orden del Servicio Distinguido. Luego de recuperarse de sus heridas, retornó al frente occidental para seguir combatiendo hasta el final de la guerra con el grado de Tte Coronel.

A partir de 1931, Bernard Montgomery prestó servicio como comandante del 1er Batallón del Real Regimiento Warwickshire en Palestina, Egipto e India, pero retornó a Inglaterra en junio de 1937. Tras la muerte de su esposa, fue nombrado comandante de la 8a División y fue enviado nuevamente a Palestina donde aplastó una sublevación arabe. En 1939 retornó a Inglaterra donde fue nombrado comandante de la 3ra División de Infantería.

Luego de estallar la Segunda Guerra Mundial, Montgomery comandó la 3ra División en los Paises Bajos (Bélgica-Holanda) en mayo de 1940 e inició una retirada ordenada hacia Dunquerque, donde la mayoría de sus tropas lograron ser embarcadas y salvadas de la embestida alemana. A partir de agosto de 1942, reemplazó a Harold Alexander como comandante del 8o Ejército Británico en el norte de África. Después de triunfar sobre las fuerzas del Eje en el Alamein, Montgomery siguió comandando exitosamente el 8o Ejército en Italia.

Durante la batalla de Normandía, Montgomery comandaba el 21o Grupo de Ejércitos. En este escenario de guerra, Montgomery fue a menudo criticado por sus pares estadounidenses por su lento avance, sobre todo en el área de Caen. Sin embargo, sus unidades les tocó combatir con unidades blindadas de élites, sobre todo contra divisiones acorazadas de las Waffen-SS con mucha experiencia en batallas y que contaban con ases de guerra como Michael Wittmann, poniendo feroz y fanática resistencia a los británicos. En cambio las tropas del 3er Ejército estadounidense, comandado por Patton, se enfrentaron con unidades de infantería regulares con poca experiencia.

Luego del traspié de la Operación Market Garden, y a pesar de los tanques Pantera y Tigre, los Británicos lograron avanzar y cruzar el Rin en marzo de 1945. En abril de 1945, el 21o Grupo de Ejércitos de Montgomery marcharon por el norte de Alemania ocupando Hamburgo y la parte norte de este país, sellando la frontera danesa e impidiendo que los soviéticos avanzaran sobre Dinamarca. Montgomery era un General muy respetado por la oficialidad de la Wehrmacht y las Waffen-SS. Es por ello que los comandantes de la mayoría de las unidades alemanas preferían rendirse a los británicos. Luego de la muerte del Führer, el canciller temporario del Reich, el Admirante Karl Dönitz, se rindió al comandante del 21o Grupo de Ejércitos Aliados, Bernard Law Montgomery, el 4 de mayo de 1945.

Luego de la guerra Montgomery fue comandante en jefe de las fuerzas británicas de ocupación en Alemania, y comandante del Estado Mayor Imperial hasta 1948. Bernard Law Montgomery murió en Alton, Hampshire, Inglaterra, el 24 de marzo de 1976, a los 88 años de edad.