Biografía de Dietrich Eckart

Thursday, August 12, 2010

Dietrich Eckart (1868-1923) fue un político alemán, uno de los primeros miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi). También participó junto a Adolfo Hitler del Golpe de la Cervecería de Munich en noviembre de 1923.

Dietrich Eckart nació en Neumarkt, Alemania, el 23 de marzo de 1868. Su padre era abogado y escribano público. Cursó sus estudios secundarios y tres años de medicina en Nuremberg, que quedaba a unos 30 km de su pueblo natal. En 1919, fue uno de los co-fundadores del Partido Obrero Alemán, que luego se convertiría en el Partido Nacional Socialista (Nazi), junto con Anton Drexler y Gottfried Feder. Ese mismo año, conoció a Hitler luego de un discurso que este dió.

Eckart pertenecía a una sociedad secreta que agrupa a personas de las clases altas, la llamada Sociedad Thule. Sus miembros creían en la llegada de un Mesía teutónico que liberaría y recuperaría a Alemania de su derrota de la Primera Guerra Mundial y de todos los males económicos y sociales que ésta sufría en esos momentos. Eckart fue quien presentó a Hitler a los círculos de influencia de la alta sociedad, los que eventualmente financiarían al Partido Nazi.

El 9 de noviembre de 1923, Dietrich Eckart tomó parte activa del fallido Golpe de la Cervecería, en Munich, Bavaria. Como consecuencia de esto, fue arrestado junto a Hitler y a otros miembros del partido. Luego de pasar un corto tiempo en prisión, fue liberado debido a una enfermedad. Eckart murió de un paro cardíaco en Berchtesgaden, el 26 de diciembre de 1923.