Pages

Friday, August 20, 2010

Biografía de George Patton

George Patton (1885-1945) fue un General estadounidense, célebre por su capacidad de mando, firmeza y resolución. Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante del 7o Ejército Estadounidense en Italia (1943), y del 3er Ejérctio en Normandía, Francia, (1944). Fue un oficial franco y directo.

George Smith Patton Jr nació en San Gabriel, California, EEUU, el 11 de noviembre de 1885. Sus padres eran George Smith Patton Sr y Ruth Wilson. Por línea paterna, descendía de una familia de militares, algunos de cuyos miembros habían luchado en la guerra civil norteamericana. A pesar de su dislexia, cuando era niño leía, con mucho esfuerzo, literatura clásica e historia militar.

Patton se graduó de West Point en 1909 con el grado de Sub-Tte. En 1910, se casó con Beatrice Banning Ayer, quien era hija de un acaudalado empresario textil y con quien tuvo tres hijos. Era un buen atleta y participó del pentatlón de los juegos olímpicos de 1912 de Estocolmo, Suecia, destacándose en esgrima, tiro y natación. Destinado al 8o Regimiento de Caballería, prestó servicio durante la expedición punitiva del Gral John J Pershing en búsqueda del revolucionario y bandolero saqueador Pancho Villa. Durante esta campaña, Patton, al mando de diez soldados del 6° Regimiento de infantería, acabó con la vida del general Julio Cárdenas, comandante de la guardia personal de Villa.

Cuando los Estados Unidos ingresó a la Primera Guerra Mundial, fue ascendido a Capitán. En 1917, Participó como observador de la batalla de Cambrai. En marzo de 1918, destinado en la 304a Brigada de Tanques de la Fuerza Expedicionaria Americana, Patton luchó en la batalla de Saint-Mihiel, Francia, donde fue herido en una pierna mientras atacaba un nido de ametralladoras con su tanque de fabricación francesa Renault FT-17. En la misma salvó su vida gracias a la intervención del Cabo 1ro Joe Angelo. Pasó el resto de la guerra convalesciendo en un hospital militar.

En 1940, luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, George Patton fue nombrado comandante de la 2da Brigada Blindada, perteneciente a la 2da División de Blindados, y en 1941 comandante de esta última unidad. Para noviembre de 1942, Patton comandaba el Grupo de Tarea Occidental durante la Operación Torch, que fue el desembarco estadounidense en el norte de África. Desde julio de 1943, en la invasión de Sicilia y el resto de Italia, era comandante del 7o Ejército. En agosto de ese año, durante la campaña de Italia, Patton protagonizó un incidente en un hospital de campaña en el cual abofeteó a un soldado internado en el mismo. El General le preguntó si porqué lloraba; a lo que respondió que sus nervios no resistían las explosiones de la artillería. Enfurecido, Patton le dió una bofetada y lo mandó de nuevo al frente. Aunque parezca algo menor, el incidente tomó importancia cuando un periodista lo ventiló públicamente por radio en EEUU.

Desde la batalla de Normandía (junio-agosto de 1944) hasta mayo de 1945, Patton fue el jefe del 3er Ejército, conduciendo sus unidades a través de Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Checoslovaquia, liberando el campo de concentración de Buchenwald. Finalizada la guerra, en octubre de 1945 se hizo cargo del 15o Ejército desplagado en la Alemania ocupada por las tropas aliadas (Alemania Occidental). Sin embargo, el 9 de diciembre de 1945, George Patton, quien había sobrevivido a dos guerras mundiales, irónicamente encontraría la muerte en Heidelberg en un accidente de carretera, cuando el vehículo en que viaja se estrelló contra un camión GMC del Ejército Estadounidense.